_
_
_
_
_

El premio Nobel Weinberg elogia las instalaciones

Cinco premios Nobel -Steven Weinberg (EE UU), R. Wilson (EE UU), S. Chandrasekhar (India), Hannes Alfven (Suecia) y Anthony Hewis (Reino Unido) asisten también a los actos inaugurales de los observatorios astrofísicos del Roque de los Muchachos (La Palma) y de Izaña (Tenerife), adscritos al Consorcio Público de Gestión del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).La presencia de Weinberg en la universidad de La Laguna fue seguida con mucha expectación por tratarse del autor de un libro de gran impacto mundial en los últimos tiempos. El profesor norteamericano ha escrito una obra que desarrolla la teoría de la gran explosión o big bang, el momento en el que se produjo el nacimiento del Universo.

Más información
La Familia Real española da la bienvenida en Tenerife a los asistentes a la inauguración del complejo astrofísico

Weinberg indicó en su intervención que "no existe una idea clara sobre los orígenes del Universo". "Como máximo", precisé, "podemos seguir la pista a la historia del período actual de su expansión, retrocediendo a sus primeros millones de años, o a sus primeros tres minutos, o a su primera diezmillonésima de segundo, pero todavía no sabemos si el tiempo empezó, realmente, justo un poco antes o, si así fue, qué puso en marcha el reloj".

Sin embargo, el científico no parece pesimista sobre que algún día se llegue a descubrir las leyes definitivas del cosmos.

Weinberg elogió las instalaciones astrofísicas del Roque de los Muchachos y de Izaña. Matizó, además, que el ansiado lanzamiento del Telescopio espacial, por parte de EE UU, no invalida la importancia de estos observatorios terrestres. "Un telescopio de cuatro metros tiene cerca de tres veces más poder de captación de luz que el Telescopio espacial, manifestó. Reservó a los telescopios de La Palma una especial importancia en el estudio de los denominados agujeros negros de los Cuasares, los núcleos activos y más brillantes de la Galaxia.

Además, considera que el observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), contribuye con su receptores de microondas a desentrañar los misterios del "débil susurro de radio que recorre el Universo desde que éste tenía sólo un millón de años".

Desde el Teide se realiza además, según el profesor, el único análisis interior de una estrella, el Sol. Weinberg se congratuló de que "mientras la exploración de la Tierra enfrentó a las naciones europeas, la exploración del Universo tiende a unirlas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_