La URSS no pierde desde 1980, salvo con España
El equipo de baloncesto de la Unión Soviética sólo ha perdido en los últimos cinco años con la selección española. Desde los Juegos de Moscú disputados en 1980, la URSS ha participado en dos campeonatos europeos y uno mundial, además del torneo preolímpico de 1984, aunque no en los Juegos de Los Ángeles. En el campeonato de la XXIII Olimpiada se decía que sólo había un equipo capaz de ganar a la selección de Estados Unidos: la URSS con Sabonis y Tachenko.Y la victoria de España obtenida ayer se ha producido precisamente sobre ese equipo (en las anteriores no habían coincidido ambas forres soviéticas), considerado como el mejor de la historia del baloncesto de la URSS.
Las selecciones soviética y española se han enfrentado ya en 32 ocasiones, desde que ambas jugaron por primera vez el 1 de mayo de 1961 en el Europeo de Belgrado (49-82). La de ayer fue la séptima victoria de España.
En el Europeo de Barcelona 73, llegó el primer triunfo español sobre los soviéticos (80-76). El máximo anotador fue Wayne Brabender, con 20 puntos. Jugaron con él, entre otros, Vicente Ramos, Carmelo Cabrera, Enrique Margall, Santillana, Rullán, Buscató, y Luyk. Esa victoria le dio a España la segunda plaza, y, por tanto, la medalla de plata, en ese campeonato. En la final, la selección de Díaz Miguel perdió con Yugoslavia. La URSS obtuvo el bronce.
La siguiente victoria llegó en el Europeo de Siena (Italia) en 1979 (101-90). El máximo encestador fue Juan de la Cruz, con 25 puntos. Santillana logró 24. De los jugadores que actualmente figuran en la selección, participaron entonces José María Margall, López Iturriaga (que no lograron canasta), Epi (que consiguió 22 puntos), Joaquín Costa (2 puntos) y José Luis Llorente (16 puntos). De los soviéticos, jugaron aquel partido y lo hicieron ayer Tarakanov, Tachenko (20 puntos), Belosteny (4 puntos) y Khomithius. En ese campeonato, España obtuvo el sexto puesto.
La tercera victoria se produjo en el Eurobasquet de Nantes en 1983 (95-94), en las semifinales, con una canasta decisiva de Epi cuando quedaban unos segundos. Con ello, España pudo disputar la final, que perdió contra Italia. Las otras victorias se consiguieron en partidos amistosos jugados en Burgos (88-84), en Santiago de Compostela (98-79) y en Toledo (108-96) en los años 1982, 1983 y 1985, respectivamente. La más amplia victoria conseguida por la URSS ante España fue en el Europeo de Essen 71, por 58-118.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.