_
_
_
_
_

Retirada del mercado la medicación utilizada para tratar numerosos casos de enanismo

Una gran parte de los 600 niños que en España padecen enanismo hipofisario -carencia de la hormona del crecimiento (HGH), lo que les impide desarrollar una estatura normal- pueden quedar sin medicación al haber sido retirado del mercado el preparado (Crescormón) con el que la mayoría de ellos estaba siendo tratada, según confirmó a este periódico el doctor Emilio Borrajo, miembro del Comité Español de Hormona del Crecimiento. Por otra parte, existe la incertidumbre sobre si alguno de los niños que han sido tratados con la hormona del crecimiento pudiera haber contraído otra grave enfermedad.La decisión del laboratorio sueco Kabi Vitrum, con implantación en España con el nombre comercial de Fides, se ha producido a raíz de la muerte en EE UU de tres personas que habían sido tratadas, varios años antes, con un preparado a base de hormona humana del crecimiento, componente básico del Crescormón, preparado por este laboratorio. La causa de las tres muertes se había debido, al parecer, a que los tres enfermos habían contraído la enfermedad de Creuztfeld-Jakob, una encefalitis vírica de la que todavía se tienen pocos conocimientos.

Tras una reunión con miembros del Comité Español de Hormona del Crecimiento, el director general de Farmacia, Félix Lobo, envió una carta a los médicos relacionados con el enanismo hipofisario en la que dice que "puesto que la enfermedad de Creuztfeld-Jakob es rara en adultos jóvenes, se admite una cierta presunción de que al menos un lote de hormona del crecimiento humana, estuviese contaminada por el agente infeccioso de dicha enfermedad".

La carta del director general de Farmacia dice también que los tres pacientes muertos en EE UU "habían recibido hormona del crecimiento preparada antes de 1977 y procedente de un laboratorio norteamericano. En el mismo período, 1.000 niños, aproximadamente, han recibido HGH elaborada en laboratorios europeos, sin que hasta ahora se haya detectado ningún caso de la misma enfermedad". Las conclusiones indican que "no se dispone actualmente de datos suficientes que justifiquen la suspensión de los tratamientos ni del suministro de hormona del crecimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_