_
_
_
_
_

España intenta competir en Europa con tabaco rubio

Los fabricantes españoles de cigarrillos tienen planes para penetrar en Europa con labores de tabaco rubio. Todos apuestan por su mejor futuro, aunque el mercado español ha estado centrado en los tabacos negros. Tabacalera, con Fortuna, y la empresa canaria CITA, con su nueva marca West, protagonizarán los primeros intentos en esta aventura europea.

Creada en 1949 por 12 familias canarias, CITA, que elabora el 60% del tabaco canario vendido en España, acaba de lanzar la marca West (de origen norteamericano) con miras puestas en Europa. Las dos familias que nuclean ahora la empresa se presentan como la única sociedad canaria independiente de multinacionales. Pero su reciente asociación para este proyecto con Reemtsma (mayor fabricante privado europeo) ha suscitado en el sector la afirmación de que la empresa alemana domina en CITA.

Por su parte, Tabacalera Española abrirá el fuego a finales de este mes con la presentación en París del Fortuna, cuyas ventas en España le atribuyen el sexto puesto europeo. Como otros rubios, depende de materias importadas. El Consejo de Ministros aprobó el miércoles pasado el plan de importaciones por Tabacalera, que ascenderá a unos 49.000 millones de pesetas, la mayoría en rubios norteamericanos (33.927 toneladas métricas).

El tabaco rubio ha ganado últimamente en España grandes cuotas de mercado al negro, pese a que paga un 55% de impuestos y el otro está en el 34%. El reparto es ahora del 56%-44% a favor del negro, aunque Tabacalera dice que en 1990 se habrá tornado en el 25%-75%. Por ello, el plan de reordenación del cultivo de tabaco pretende reducir en cinco años de 42.000 a 5.000 toneladas las hojas de negro (burley fermentado), mientras. suben unas 23.000 toneladas las de tabaco rubio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_