_
_
_
_
_

El acuerdo del ingreso español en la CEE es equitativo para ambas partes, según Thorn

Rosa Cullell

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, presidió ayer el acto de constitución del Consejo Asesor del Patronato Catalán Pro Europa, del que forma parte Gaston Thorn, ex presidente de la Comisión de la Comunidad Económica Europea, junto con otras personalidades. Gaston Thorn, que estuvo presente en el acto, afirmó que el acuerdo de adhesión de España a la CEE ha sido "equitativo" para ambas partes y que "el futuro decidirá si hay que modificarlo, pero, de momento, es un buen pacto que permite la integración española en Europa". "España", dijo, "ha cedido en algunos aspectos, pero también otros países como Francia, han debido ceder".

Thorn advirtió que no hay que creer que con la entrada en la CEE ya está todo hecho, y afirmó que "el fin de las negociaciones es un principio de un largo camino de adaptación en el que los españoles deberán integrarse en un nuevo entorno".Refiriéndose a la relación entre la entrada en la CEE y la permanencia española en la OTAN, ex presidente de la Comisión Europea señaló que "es más fácil que España se integrara no sólo en la comunidad, sino en todas las instituciones en que está encuadrada Europa". Sin embargo, resaltó también que éste no es un tema que afecte directamente a la Comunidad Económica Europea y que "países comunitarios, como Irlanda, no pertenecen a la Alianza Átlántica".

La integración

Jordi Pujol elogió la negociación española para la entrada en la CEE, desde el comienzo de la misma, y manifestó que la contribución de Alberto Ullastres, que negoció el acuerdo preferencial de 1970, tuvo "un mérito inmenso". El presidente de la Generalitat señaló que el Gobierno autonómico de Cataluña "ha jugado siempre la carta de la integración europea, por lo que desde 1981 venimos realizando desde el Patronato Catalán Pro Europa distintas tareas orientadas a la preparación de la sociedad catalana cara a la adhesión a la CEE". Según Pujol, la Generalitat seguirá trabajando para que la adhesión se complete de forma favorable.

Pujol resaltó el carácter "independiente" de los miembros del Consejo Asesor del patronato y destacó la presencia en el mismo de Gaston Thorn. Según el presidente de la Generalitat, Thorn nos ha ayudado mucho y siempre nos ha dado consejos y sugerencias positivas, aunque muchas de ellas no siempre tuvieron una buena aceptación por parte de los representantes españoles en la negociación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_