_
_
_
_
_

Manuel Novás ingresa en la cárcel de Carabanchel, acusado de apropiarse indebidamente de 14 millones

Manuel Novás, ex presidente del Sindicato Profesional de Policías (SPP), ingresó a las 16.45 de ayer en la cárcel de Carabanchel (Madrid). José Luis Barragán, titular del Juzgado de Instrucción número 30, había dictado contra él un auto de prisión incondicional por presunta apropiación indebida de más de 14 millones de pesetas, entregados a la revista Policía del Estado, órgano de difusión del SPP, como pago de anuncios publicitarios. Novás fue detenido el 18 de febrero por compañeros del sindicato y puesto el mismo día en libertad sin cargos.

Más información
24 horas de aislamiento antes de recibir destino carcelario
La caída de un líder

Manuel Novás llegó ayer, poco antes de la una de la tarde, al Juzgado de Instrucción número 30, situado en las dependencias judiciales de la plaza de Castilla de Madrid, para declarar por segunda vez ante el juez José Luis Barragán. A la entrada afirmó que no haría declaraciones a la Prensa.Una vez en el juzgado, el juez Barragán comunicó al procesado la conclusión de las diligencias previas y le anunció su elevación a sumario, que se tramitará en el mismo juzgado, aunque se eleve al plenario de la Audiencia Provincial.

Manuel Novás abandonó las dependencias judiciales sin efectuar declaraciones a la Prensa y vigilado -aunque no esposado- por miembros del Cuerpo Superior de Policía.

A media tarde de ayer, Manuel Novás ingresó en el centro penitenciario de Carabanchel, custodiado por cuatro inspectores del Cuerpo Superior de Policía, según informaron fuentes de la citada prisión.

Alberto Yagüe, que junto a Joaquín Ruiz-Giménez Aguilar se encarga de la defensa de Manuel Novás, declaró a la salida del juzgado que este último quedaba procesado, "decretándose la prisión provisional comunicada y sin fianza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, José Emilio Rodríguez Menéndez, abogado del denunciante, el publicista Manuel Zaragoza Beltrán, dijo a, su salida del juzgado de instrucción que "no se le ha aplicado a Manuel Novás el fuero especial por funcionario público [que impide su ingreso en prisión], ya que los hechos denunciados los cometió corno ciudadano y no como miembro del Cuerpo Superior de Policía".

El auto dictado señala que "Manuel Novás no ha acreditado haber comunicado a ningún miembro del consejo de dirección de la revista Policía del Estado ni de la junta directiva del Sindicato Profesional de Policías los contratos en que había intervenido y las cantidades que se habían conseguido".

En este sentido, el auto añade que el 20 de junio de 1983 se firmó un contrato entre Manuel Novás, José Martínez Pérez -jefe de prensa del sindicato y director de la revista Policía del Estado- y el publicista Manuel Zaragoza Beltrán.

50% de la publicidad

En la cláusula segunda del citado contrato se especificaba que Manuel Zaragoza cobraría en concepto de honorarios el 50% de la publicidad contratada, según precisa el auto. "La cantidad total contratada ascendió a la suma de 28.780.000 pesetas, siendo el procedimiento habitual seguido el cobro por parte de Manuel Zaragoza de los diversos talones y la entrega inmediata a Manuel Novás de la mitad del importe de todos y cada uno de ellos", subraya el auto dictado.La suma entregada a Manuel Novás por estos conceptos, según se precisa en el auto, asciende a 14.390.000 pesetas.

Manuel Novás fue detenido el pasado día 18 de febrero por cuatro compañeros, entre ellos el propio José Martínez, por un presunto delito de malversación de fondos y, estafa, pese a que no existía orden de detención judicial.

"A pesar del tiempo transcurrído desde que se iniciaron las diligencias y de haber gozado hasta la fecha. de libertad provisional, Novás no ha aclarado ni desvirtuado ninguno de los hechos expuestos, ni tampoco ha acreditado la procedencia del dinero empleado para la compra de una parcela y posterior construcción de un chalé en el término municipal de Las Rozas (Madrid)", añade el auto dictado.

Contradicciones

Otro de los hechos que se exponen en el auto indica que las declaraciones efectuadas ante el juez José Luis Barragán por Paz Pesqueira, esposa de Manuel Novás, incurren en contradicciones con las realizadas por su marido y por Manuel Zaragoza.Por último, el auto decreta "prisión provisional comunicada e in condicional del procesado Manuel Novás" y fija una fianza de 16 millones, de pesetas en concepto de responsabilidades pecuniarias "que puedan imponerse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_