_
_
_
_
_
RELIGIÓN

El Vaticano antepone los dogmas a la unión de las iglesias

El Vaticano ha puntualizado, a través de un artículo en L'Osservatore Romano, los límites del acercamiento ecuménico entre los creyentes y los no católicos, recordando que la Iglesia de Roma no renuncia a ninguno de sus dogmas, especialmente el de la infalibilidad del Papa, y que la unión con los demás cristianos no debe intentar conseguirse a "cualquier precio".El órgano de Prensa oficioso de la Santa Sede ha publicado en su primera página un artículo del teólogo francés Daniel Ols en el que se critica un libro publicado en 1983 por Heinrich Fries y el teólogo Karl Rahner, fallecido en 1984, titulado La unificación de las iglesias: una posibilidad real.

El autor del artículo, el dominico Daniel Ols, profesor de mariología de la universidad Angelicum, de Roma, acusa en el mismo a los dos célebres teólogos de propiciar un "auténtico cambio en la fe católica", añadiendo que su obra "está plagada de enormes portadores de ilusiones peligrosas".

L'Osservatore Romano acusa a Fries y Rahner de hacer depender la unión de las iglesias de la "situación actual", lo que equivaldría a someter a la palabra de Dios a "la sabiduría del mundo y al poder del demonio", padre del mal y de las ideologías erróneas profesadas por los hombres, según el articulista.

Daniel Ols critica también el "inmoderado celo ecuménico" de Fries y Rahner, para quienes "la unión de las iglesias es un valor supremo al que debe llegarse inevitablemente", y, en consecuencia, todo aquello que fuera inaceptable por tal o cual Iglesia se descartaría como no perteneciente al "depósito de la fe".

Para el teólogo dominico, la unión de las iglesias es un deber y una esperanza, pero no está escrito en ninguna parte que deba conseguirse a cualquier precio".

Al analizar en detalle las tesis del libro que critica, Ols denuncia la "peligrosa ilusión" según la cual las iglesias cristianas estarían de acuerdo en lo esencial y discreparían en lo accesorio. "Los nuevos dogmas", explica en su artículo, "proclamados por la Iglesia católica a lo largo de los siglos no son ayudas exteriores, sino explicaciones de la fe original, sobre la cual ni el Papa ni el concilio tienen el derecho de cambiar ni una coma".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_