_
_
_
_
_

EE UU se adelanta a dar la bienvenida a España al comité sobre exportación tecnológica

James Dobbins, subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Europeos, que el lunes llegó a Madrid, concluyó ayer su visita oficial con una conferencia de Prensa en la que dio la bienvenida a España al seno del COCOM, el comité de comercio exterior de los países occidentales que vela por evitar la fuga de tecnología avanzada a los países del Este.El Gobierno español aún no ha decidido el ingreso en este organismo y se encuentra dividido sobre la conveniencia o no de hacerlo. Dobbins dijo que esa no había sido una cuestión central de sus conversaciones con las autoridades españolas, pero manifestó que "España debe ser partícipe con pleno derecho de la cooperación técnica entre los occidentales" por lo que, dijo, "danios la bienvenida a España al COCOM".

Sobre la visita de Ronald Reagan a nuestro país, prevista para primeros de mayo, James Dobbins manifestó que con ella "no se pretende llegar a ningún acuerdo sobre ningún tema en particular, como por ejemplo la OTAN. Es conocida la postura de Estados Unidos sobre los beneficios que a España le supondrá la OTAN y no creo que el presidente vaya a ir más allá".

El alto funcionario norteamericano reiteró que Washington "lamentaría la salida de España de la OTAN" y repitió que "es una decisión que corresponde tomar a España; Estados Unidos no tiene intención de intervenir".

Esto da pie para referir el incidente que ocurrió el pasado viernes en la inauguración de la exposición del pintor noruego Rolf Nesch en el Museo Español de Arte Contemporáneo. La ceremonia fue presidida por el primer ministro noruego, Kaare Willoch, y a ella asistió el embajador norteamericano, Thomas Enders.

En un determinado momento ambos mantuvieron un aparte en el que, según fuentes que han pedido no ser nombradas, Willoch le dijo a Enders que había que dejar a España que* decidiese libremente sobre su pertenencia a la Alianza Atlántica. El embajador norteamericano, visiblemente sorprendido por la admonición, enrojeció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_