_
_
_
_
_

Gerardo y Rojo, novedades en la selección española que se enfrenta hoy a la finlandesa en Alicante

ARTURO CAUDET Las inclusiones de los barcelonistas Gerardo y Rojo en la formación titular que la selección española presentará esta noche (20.30 horas, TVE-1) frente a la finlandesa constituyen las principales novedades en el ensayo que Miguel Muñoz realizará ante la inmediata visita de Escocia, dentro de la fase previa del Mundial 86. El encuentro amistoso de hoy no ha despertado apenas interés entre la afición, aunque la alta temperatura y los bajos precios de las entradas pueden alentar el paseo hasta el estadio Rico Pérez, del Hércules de Alicante, con capacidad para 30.000 espectadores.

Tras una mañana sosegada, con paseo por la playa San Juan y conferencia de prensa del seleccionador nacional, Miguel Muñoz, desde las siete de la tarde el equipo español se entrenó durante una hora y con luz artificial en el propio escenario del encuentro. Muñoz, contrariado con el estado del césped del Rico Pérez, inadecuado para un partido internacional, no quiso criticar a nadie: "Es una fatalidad que, cuando iba a ser tratado para estar perfectamente, las heladas lo hayan dejado peor". Muñoz tuvo que que salir rápidamente al paso de las censuras recibidas por designar a Finlandia, cuyo nivel internacional es muy bajo, como adversario para este entrenamiento previo al partido decisivo contra Escocia, correspondiente a la fase de clasificación del Mundial 86, que se disputará en el Sánchez Pizjuán de Sevilla el 27 de febrero. "Queríamos jugar contra alguien parecido a los escoceses. Cursamos varias invitaciones a algunas selecciones, pero ninguna más nos atendió porque tenían sus propios compromisos".

El seleccionador no cree que el rival sea tan flojo: "Finlandia está cambiando, aunque no ha tenido ningún resultado sonado; por eso no se nota. Yo no me fío nada. No será precisamente un bombón".

Alineación decidida

El equipo que inicialmente saltará al terreno de juego estará compuesto por Arconada, en la portería; Gerardo, como defensa derecho, y Camacho, como izquierdo, con el inamovible eje central defensivo que forman Goikoetxea y Maceda; en el centro del campo estarán Señor, Gallego y Julio Alberto, y en línea ofensiva el debutante Rojo, Rincón y Butragueño. En el banquillo se quedarán de entrada Zubizarreta, Urtubi, Roberto, Francisco y Sarabia. La repesca de Gerardo obedece al eterno problema que la se lección parece atravesar en los últimos tiempos en el puesto de lateral derecho, uno de los básicos ante el próximo y decisivo encuentro con los escoceses por la presencia del peligroso extremo Cooper.

Cinco profesionales Uno de los profesionales finlandeses, de los seis que actúan en el exterior, no podrá estar presente en el partido de hoy. Se trata de Raudiainen, que juega en la Bundesliga alemana con el Arminia Bielefeld, club que le negó el permiso de asistencia a este compromiso con la selección de su país.

Los otros cinco actuarán esta noche en el estadio alicantino. Es el caso de Virtanen, Europaeus y Ikalairien, que actúan en Suecia; Lahtinen, del Notts, inglés, y Ukkonen, que pertenece al Círculo de Brujas, belga.

Ellos son la excepción, los únicos profesionales de un conjunto modesto y formado por verdaderos aficionados, con diversas ocupaciones. Esta selección finlandesa cuenta con estudiantes de medicina y de ciencias económicas; un recaudador de Hacienda, un cocinero, fontaneros, electricistas y técnicos electrónicos.

Marty Kuusela, seleccionador finlandés, lleva desde 1982 al frente del equipo. La llamada a este encuentro como conjunto sparring de la selección española le ha alegrado lo suyo y cree que quizá sirva para creer en la evolución de su fútbol. "Hemos mejorado bastante últimamente y hoy haremos un bonito espectáculo".

Y es que las victorias de Finlandia ante Turquía e Irlanda del Norte, que le han valido cuatro puntos de los seis disputados en su grupo de la fase previa del Mundial 86, dan una cierta apariencia de imagen no tan inocente como la que el discreto historial finlandés permite suponer.

Tras el entrenamiento de la selección española, sobre las 20.30 horas, lo hizo Finlandia en el propio Rico Pérez, aunque también por la mañana sus jugadores habían evolucionado en Villajoyosa. El seleccionador finlandés, a modo de despedida, realizó una advertencia que sonó a fanfarronería o incógnita: "Hoy verán a una Finlandia sorprendente".

El partido, que será televisado a partir de las 20.30 horas, lo arbitrará el colegiado belga Phillippe Constantin. Para evitar unas gradas sin público, los precios de las entradas oscilan entre las 300 pesetas del fondo y las 900 de la tribuna cubierta, a pesar de lo cual no se espera que el recinto herculano presente un lleno.

Al mediodía de hoy, José Luis Roca, presidente de la Federación Española de Fútbol, ofrecerá un almuerzo a los directivos de la federación finlandesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_