_
_
_
_
_

El Ejército ratificó una conflictiva lista de aspirantes al generalato

Carlos Yárnoz

El Consejo Superior del Ejército prefirió no anular la selección de tenientes coroneles de la décima promoción clasificados para realizar el curso de ascenso al generalato, a pesar de que gran parte de los capitanes generales no estaban de acuerdo con esa selección que efectuó una junta de clasificación presidida por el general Fernando Bendala. Según las fuentes militares informantes, el proceso de anular la selección habría sido complejo y habría requerido la creación de una nueva junta de clasificación, por lo que el Consejo Superior del Ejército optó por ratificar la selección realizada.

Más información
Criterios subjetivos de selección

La lista de los 83 tenientes coroneles seleccionados para realizar el citado curso -condición indispensable para ascender a general- fue publicada en el Diario Oficial del Ejército el pasado día 22 de diciembre, a pesar de que la Junta de Clasificación concluyó sus trabajos dos meses antes. La relación de elegidos fue estudiada al menos en dos reuniones de las que mensualmente celebra el Consejo Superior del Ejército, debido a que varios tenientes generales ponían objecciones a la inclusión de alguno de los seleccionados.Entre los jefes militares elegidos, figura Joaquín Rodríguez Solano, quien fue trasladado forzosamente de Madrid a Lugo, como ocurrió con otros jefes militares, tras descubrirse el intento involucionista preparado para el 27 de octubre de 1982. También figura en la lista Rafael Sánchez González, quien, según compañeros de su misma promoción, se adhirió públicamente al documento involucionista denominado Manifiesto de los cien. Asimismo, entre los seleccionados está Jesús Martín Sappia, quien, también según compañeros de su promoción, ha sido sancionado en alguna ocasión por actuaciones "totalmente impropias de un militar".

Trayectoria profesional

Por el contrario, según las mismas fuentes informantes, entre los no seleccionados figuran jefes militares de reconocida trayectoria profesional, hecho que también fue puesto de relieve por algunos miembros del Consejo Superior del Ejército.Las labores de la Junta de Clasificación ya se iniciaron con fuertes reticencias entre los afectados, ya que, según las normas del Estado Mayor del Ejército, el porcentaje de jefes militares elegidos ha sido del 25% de la promoción, mientras en la anterior promoción fueron elegidos el 40% de sus miembros.

Varios de los militares que no han sido elegidos ya han anunciado su intención de presentar recursos de alzada ante el ministro de Defensa, si bien los cerca de 30 recursos similares presentados en años anteriores fueron desestimados por el titular del departamento. Por este motivo, algunos tenientes coroneles no elegidos han indicado que, en cuanto sea publicada la legislación correspondiente para reducir plantillas en el Ejército, solicitarán el pase voluntario a la denominada Reserva Transitoria, que será creada para aquellos militares que no tengan destino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_