_
_
_
_
_
Nuevas orientaciones en el Kremlin

Romanov abre la lista de los candidatos a la sucesión

Pilar Bonet

Varios nombres se barajan entre los observadores políticos en Moscú como posibles sustituidos del fallecido ministro de Defensa soviético, Dimitri Ustinov. Con todo, una idea bastante generalizada es que será dificil encontrar un político con suficiente *experiencia en el campo militar de la combinación eficazmente encarnada en la persona de Ustinov. Fuentes soviéticas opinan que el nuevo ministro de Defensa deberá ser, sobre todo y al igual que su antecesor, un hombre que haga prevalecer el control del partido por encima del elemento castrense.Una primera indagación sobre los posibles sucesores, en función de su posición y sus características, conduce al miembro del Politburó Grigori Romanov y a las tres personas que, en el escalafón del Ministerio de Defensa, estaban más próximas a Ustinov, es decir, los tres primeros viceministros del sector. Romanov ha sido designado presidente de la comisión que organizará la honras fúnebres por el ministro difunto, dato éste que se interpreta como una indicación clara de que Romanov será sucesor.

Romanov, que nació en 1923, supervisa en la actualidad la industria de defensa y, en opinión de medios occidentales, estaría dispuesto a aceptar la cartera vacante. El antiguo secretario de la organización del Partido Comunista en Leningrado (la segunda organización del partido en la URSS por su tamaño) es ingeniero y tiene amplia experiencia en el sector de construcción naval. Desde 1976 es miembro de pleno derecho del Politburó y durante los años 1970-1983 fue miembro del consejo militar del distrito de Leningrado. Su experiencia bélica incluye la participación en la defensa de Leningrado.

En cuanto a los tres primeros viceministros de Defensa, Serguei Ajromeiev es el que, en opinión de algunos medios, más posibilidades tiene de acceder al cargo vacante y ser el más joven y caracterizado políticamente. Ajromeiev, que nació en 1923, sustituyó el pasado septiembre a su jefe inmediato, Nikoiai Ogarkov, como primer viceministro de Defensa y jefe del Estado Mayor.

Ajromeiev fue el primer vicejefe de Estado Mayor ascendido directamente a mariscal desde 1935. Es miembro del partido desde 1943 y estudió en diferentes institutos militares.

El otro primer viceministro de Defensa, Victor Kulikov, de 63 años., es comandante en jefe del Pacto de Varsovia. Observadores políticos consideran que su amplio historial profesional es, sin embargo, demasiado militar.

El tercer primer viceministro de Defensa, Sergei Solokov, de 73 años, es considerado por algunos demasiado anciano para el cargo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_