_
_
_
_
_

La ley de Ciencia y Tecnología, en fase muy avanzada de elaboración

La elaboración del texto de la futura ley de ciencia y tecnología se encuentra muy avanzada, incluso en su articulado concreto, afirmó ayer el director general de Innovación Industrial y Tecnología del Ministerio de Industria y Energía, Florencio Ornia. El director general señaló que la ley va a proporcionar el marco para la coordinación, que ya se está logrando, entre los distintos organismos de la Administración con competencias en ciencia y tecnología, fundamentalmente los Ministerios de Industria y Energía y de Educación y Ciencia.Además de la coordinación, la ley de ciencia y tecnología tiene como misión, según el director general, establecer la investigación por áreas y programas según las necesidades del país, y lograr movilizar a la sociedad en torno a la necesidad de que las empresas inviertan en investigación y desarrollo.

Ornia -acompañado por el director general de Política Científica, Emilio Muñoz, y por representantes de asociaciones empresariales- presentó ayer el primer Salón sobre Innovación Industrial y Tecnología, cuyo comité organizador preside. El salón está organizado por la Institución Ferial de Madrid (Ifema), lleva el nombre de Tecnova 85 y se celebrará en Madrid el próximo mes de marzo.

Como instrumentos imprescindibles para impulsar el desarrollo tecnológico, Ornia citó la ley de ciencia y tecnología, la futura ley de patentes -actualmente en fase de discusión interna y necesaria ante la integración en el Mercado Común- y el nuevo sistema de normalización y homologación.

Entre los ejemplos de organismos públicos que no funcionan bien por gestionarse por separado del sistema común de ciencia y tecnología, se citó la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (Conie), encargada de las relaciones españolas con la Agencia Espacial Europea (AEE).

Ornia reconoció que los beneficios industriales y científicos obtenidos por España a cambio de su contribución a la AEE -la correspondíente a este año ha sido de 3.000 millones de pesetas- son muy bajos y es mínimo el número de técnicos españoles que trabajan en este organismo internacional. Sin embargo, el director general subrayó que la contribución podría incluso ser más alta si se obtuviese un retorno adecuado, dado que es un campo crucial para el desarrollo tecnológico.

De forma paralela al salón se van a celebrar unas jornadas técnicas, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección, con los objetivos, según su consejero-director general, Bernardino Herrero, de analizar las posibilidades de reestructuración autónoma de las empresas y la incidencia de nuevas tecnologías en esta reestructuración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_