_
_
_
_
_

El PSOE tratará de aprovechar el 30º congreso para resaltar su presencia en la sociedad

Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE, y vicepresidente del Gobierno, tendrá un gran protagonismo en el 30º Congreso del partido socialista incluso antes de que éste comience, ya que estará encargado de presentar dos libros sobre la historia, de los socialistas en uno de los cuales figura, además, como el principal autor. Por otro lado, será Guerra quien inaugurará una exposición sobre los cien años de existencia del PSOE que tendrá lugar en el palacio de Congresos y Exposiciones paralelamente a la celebración del congreso. Dirigentes del PSOE indicaron que los actos que rodearán la celebración del 30º Congreso quieren constituir un símbolo del mayor protagonismo que se pretende dar al partido en la vida social española.

Estas fuentes admiten generalmente que, hasta el momento, la mayor actividad y peso específico del PSOE han estado volcados en las tareas de gobierno. Los mismos medios consideran que el hecho de que sea Alfonso Guerra quien asuma el mayor protagonismo en los prolegómenos del 30º Congreso, para el que están acreditados ya unos 300 informadores de todo el mundo, "no carece de cierto significado, aunque cada cual puede interpretarlo de una manera distinta".

El vicepresidente del Gobierno presentará el próximo lunes el libro De Suresnes a La Moncloa, donde se narra la historia de los 10 últimos años del PSOE. El trabajo, coordinado por el periodista socialista Bernardo Díaz Nosty, incluye, además de los recuerdos de Guerra sobre la época artículos del presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, del austriaco Bruno Kreisky, del francés François Mitterrand y del portugués Mario Soares, entre otros.

Escritos de Pablo Iglesias

El próximo miércoles, por otro lado, víspera del inicio del 30º Congreso, tendrá lugar la presentación oficial de un volumen de escritos inéditos de Pablo Iglesias, recopilados por Enrique del Moral, consejal del Ayuntamiento de Madrid. El presentador será, igualmente, el propio Guerra, quien, en la mañana de ese mismo día inaugurará oficialmente la exposición gráfica sobre la historia del PSOE.Fuentes del partido señalaron que con todo ello se quiere además dar relieve al hecho de que este congreso coincide prácticamente con el décimo aniversario del congreso socialista de Suresnes, donde el equipo de Felipe González se consolidó en el poder frente a los históricos de Rodolfo Llopis, con los que dos años antes se había consumado la escisión. Fue también en 1974, en enero, cuando la Internacional Socialista acordó oficialmente conceder su apoyo a los renovados del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_