_
_
_
_
_

Problemas para Delors por la candidatura de Cheysson como comisario europeo

Claude Cheysson, actual ministro de Relaciones Exteriores francés, es el candidato del presidente Miterrand para ocuparse de las cuestiones del área de desarrollo en la Comisión Europea. Ello permitiría que el puesto de máximo jefe de la diplomacia francesa fuera cubierto por el actual encargado de los Asuntos Europeos y portavoz del gobierno galo, Roland Dumas.Pero, según informa el Financial Times, los planes para colocar en Bruselas como comisario a Cheysson va a provocar un serio enfrentamiento con el próximo presidente del órgano consultivo y burocrático de la CEE, el también francés Jacques Delors, ex ministro de Finanzas con el Gobierno de Pierre Mauroy, y que ya ha anunciado que está decidido a estar totalmente libre de compromisos a la hora de repartir los diferentes puestos en la Comisión.

En opinión de Delors, el deseo de los diferentes gobiernos comunitarios de colocar a sus candidatos en los puestos de la Comisión obstaculiza frontalmente sus planes de dar mayores poderes a este organismo, que debe tener una mayor independencia que la lograda hasta ahora. El ex-ministro de Finanzas francés, que en enero iniciará un mandato de cuatro años en su nuevo puesto, ha dejado claro en diferentes ocasiones que ningún Estado miembro puede reclamar derechos adquiridos en ningún apartado.

En los planes de Jacques Delors estaba previsto otorgar a Francia el cargo de Comisario de Industria, con objeto de equilibrar al británico lord Cockfield, que se encargará de los asuntos relacionados con el mercado interno. En este caso, el área de desarrollo, que tiene el segundo presupuesto más importante después de la agricultura, debería ir a parar a la República Federal de Alemania.

Todo ello, en caso de que Delors siguiera adelante con sus propósitos, podría desencajar parcialmente los planes de reajuste gubernamental que tiene previstos el presidente Mitterrand, y en los que parece previsto el relevo en su puesto de Claude Cheysson.

Jacques Delors propondrá en la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Dublín los días 3 y 4 de diciembre, un plan para reforzar las funciones de la Comisión en cuestiones internas y externas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_