_
_
_
_
_

La justicia civil asume el juicio de las tres juntas militares de Argentina

La Cámara Federal de Apelaciomes asumió en la noche del jueves el juicio de las tres primeras juntas militares argentinas al comprobar "demoras injustificadas" en la tramitación de las causas por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Tres días después de asumir la presidencia de la República, en diciembre, Raúl Alfonsín decretó el procesamiento de los nueve triunviros ante la justicia castrense por privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos a detenidos. La justicia militar, tras diez meses de papeleo, se ha negado a juzgar a sus pares aduciendo falta de tiempo para sentenciar dentro de los plazos legales. No obstante, el resto de las causas abiertas contra militares por presunta violación de los derechos humanos continuarán siendo tramitadas por la justicia militar. Parece como si el Gobierno radical de Alfonsín y la justicia castrense hubieran acordado dejar su pulso en un dudoso empate.

Toda la estrategia de la Unión Cívica Radical para superar las secuelas de la guerra sucia, residía en que los militares fueran juzgados por los militares, estableciendo dos salvaguardias: la posibilidad de apelación ante la justicia ordinaria de las sentencias castrenses y la creación de una comisión imparcial -la Comisión Sábato- para la investigación de la desaparición de personas. Frente a esta estrategia legal, las madres y abuelas de Plaza de Mayo y la izquierda peronista exigían la formación de una comisión bicameral de congresistas y senadores para investigar y juzgar políticamente a los genocidas, y la remisión de cada caso presuntamente penal a la justicia ordinaria.

Durante una semana, el Gobierno de Alfonsín ha negociado duramente con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas barajando, además, las posibilidades de destituir a sus integrantes o darles un plazo más prolongado para juzgar a las juntas. Los militares se han resistido, entre grandes protestas de fidelidad democrática, a juzgar a los primeros de sus conmilitones, aduciendo posibles fracturas en las Fuerzas Armadas.

Ahora un fiscal y seis jueces civiles de la Cámara Federal de Apelaciones, reunidos en una sola sala, juzgarán a los generales Videla, Viola y Galtieri, a los almirantes Massera, Lambruschini y Anaya y a los brigadieres del Aire Agosti, Gaffrigna y Lami Dozo, en una vista oral y pública.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_