_
_
_
_
_

El Insalud construirá en la zona sur 2 hospitales y 13 centros de salud

El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) invertirá en los próximos dos años 5.000 millones de pesetas en la zona sur del área metropoilitana de Madrid, para tratar de paliar la insuficiente dotación de infraestructuras sanitarias del área en torno a las localidades de Leganés, Getafe y Parla, que reune una población cercana al millón de habitantes. Entre los proyectos, de inversión se cuentan Ia construcción de dos nuevos hospitales comarcales, uno en Getafe, de 300 camas, y otro en Leganés de unas 450 camas, y 13 nuevos centros de salud, así como la reforma de otros tres. El director general del Insalud Francesc Raventós, y el delegado del Gobierno en la comunidad de Madrid, José María Rodríguez Colorado, recorrieron ayer cuatro pueblos de la zona sur (Getafe, Leganés, Parla y Fuenlabrada), para tomar contacto con los alcaldes y abordar los problema sanitarios de cada localidad. Los alcaldes fueron informados del proyecto de construcción de los dos nuevos hospitales comarcales y de hasta un total de 18 nuevos centros de salud.

En la zona sur del área metropolitana hay en la actualidad dos ambulatorios, siete consultorios y un hospital, el de Móstoles, que lleva funcionando aproximadamente un año. Gran parte de la asistencia sanitaria que requiere la población de esta zona exige el traslado de los pacientes a Madrid, concretamente al hospital 1º de Octubre.

Francesc Raventós declaró que Madrid es la región en la que el Insalud trabaja ahora con mayor esfuerzo en materia de las transferencias sanitarias. Recordó que esta región absorbe el 15% del presupuesto del Insalud, que es de un billón de pesetas al año, aproximadamente, En concreto, sobre la infradotación sanitaria de la zona sur del área metropolitana de Madrid, Raventós señaló que las localidades han duplicado su población en los últimos 10 o 15 años, y destacó entre las características de su población que un 35% de los vecinos cuenta menos de 14 años.

Respecto a los encierros y protestas contra la delegación provincial del Insalud de representantes municipales y, vecinos, a lo largo del último año, por los retrasos en la puesta en marcha de las dotaciones previstas, Fernando Ruiz Palomo, director provincial del Insalud, señaló que tales casos puntuales han quedado resueltos y que existe un acuerdo para la búsqueda de soluciones,sanitarias en la zona sur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_