_
_
_
_
_

Los bioquímicos españoles apoyan el programa gubernamental sobre biotecnología

La bioquímica española ha dado el espaldarazo al programa movilizador sobre biotecnología que fue dado a conocer por el Ministerio de Educación y Ciencia en el 11º congreso de la sociedad española de dicha rama científica, clausurado la pasada semana en Tenerife. El citado proyecto ha sido apoyado por la Sociedad Española de Bioquímica (SEB) con la condición de que el mismo no suponga ningún obstáculo para el desarrollo de otras líneas de investigación en la materia.

El Gobierno pretende situar a España entre los países punteros en el campo de la bioquímica industrial en un plazo de tres años, en cuyo período de tiempo invertirá 3.000 millones de pesetas, con los que se creará un centro nacional de ingeniería genética y biotecnología. Este ente servirá para coordinar las distintas unidades de trabajo que se crearán en las comunidades autónomas. El plan abordará la formación de personal adecuado en colaboración con las universidades y centros de investigación multidisciplinarios. Además apoyará la investigación científica y técnica para resolver los problemas que sirven de base a la biotecnología, facilitando ayudas de tipo económico.

Este programa acometerá, especialmente, trabajos de investigación prioritarios en las áreas de sanidad, industria, agricultura y control del medio ambiente. Armando Albert, secretario de Estado de Universidades e Investigación, anunció que en breve se publicará en España un libro blanco sobre las perspectivas para la industria biotecnológica del país. El el director general de política científica del Ministerio de Educación y Ciencia, Eduardo Muñoz, afirma que la biotecnología puede suplir la carencia en España de investigadores de biología y genética molecular.

Desventaja

A pesar de estas buenas perspectivas, España está en desventaja con otros países de Europa y América en el terreno del aprovechamiento industrial que ofrece la microbiología y la bioquímica para la obtención de sustancias naturales en proporción industrial.No obstante, en nuestro país se obtienen por este procedimiento antibióticos, enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, etanol, vacunas, esteroides, productos de uso veterinario, y se ha avanzado sustancialmente en la producción de insecticidas biológicos y tratamiento de aguas residuales.

Paralelamente al anuncio de la puesta en marcha del plan para el desarrollo de la biotecnología en España, disciplina científica ésta que representa una nueva revolución en el desarrollo de la humanidad, los bioquímicos de la SEB han manifestado en su reunión de Tenerife su inquietud sobre la necesidad de que sea actualizado el plan de estudios universitarios en lo relativo a las materias de bioquímica para hacer viable la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia.

En este sentido, Enrique Meléndez, catedrático de Bioquímica de la Universidad de La Laguna, considera que habría que reajustar las actuales estructuras de la universidad española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_