_
_
_
_
_
Entrevista:Un diálogo difícil

"El documento vaticano sólo puede afectar a 'comandos autónomos incontrolados'"

Francesc Valls

"Conozco a ocho o diez grandes teólogos de la liberación, y a nipguno de ellos les afecta el documento", explica el jesuita y teólogo José Ignacio González Faus respecto al documento sobre teología de la liberación elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Como hombre informado sobre los matices de los teólogos de la liberación latinoamericanos, afirma que "buscando nombres, he encontrado el de Hugo Assmann, pero se trata del Assmann de hace 13 años, porque hace 13 años abandonó el sacerdocio y actualmente ha cambiado muchas de sus posturas anteriores, por lo que no sé si le afectaría en la actualidad". "El documento", prosigue, "puede afectar a comandos autónomos incontrolados, que los hay en todos lados. Pero decir que éstos son exponentes de la teología de la liberación sería como atribuir la representación de la Iglesia católica a los visionarios de Sant Viceng dels Horts o del Palmar de Troya".Pregunta. ¿Supone este documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe una vuelta a la guerra fría?

Más información
El marxismo y varios 'teólogos de la liberación', en el banquillo vaticano

Respuesta. Pues, en cierto sentido, sí. Aunque dependerá de cómo nos portemos los cristianos. No hay duda de que vivimos a nivel mundial un período de guerra fría, y ello ha repercutido en la política vaticana. En tiempos de Juan XXIII en el mundo había distensión y en la Iglesia también. Ahora pasa al revés. Un colega mío gusta de definir la época actual como de macarthysmo teológico. Quizá hubiera sido mucho más urgente haber hecho una encíclica contra la doctrina de la seguridad nacional y los fascismos latinoamericanos que no sacar este texto.

P. ¿Puede entorpecer el documento el diálogo entre cristianos y marxistas?

R. Creo que no contribuirá a casi nada por dos razones: las conversaciones entre marxistas y cristianos han partido del presupuesto de que hay muchos marxismos, mientras que el documento se empeña en que no hay más que uno.

"El trabajo con marxistas queda fuera del documento"

P. Las conversaciones que hubo en Salzburgo entre cristianos y marxistas en los años sesenta, ¿supusieron un acercamiento teórico entre ambas corrientes filosóficas?

R. Desde América Latina se han criticado las conversaciones de Salzburgo porque se movían exclusivamente en el plano teórico, y en América Latina la verdadera vía de encuentro piensan que debía ir más por la praxis. Para ésto los latinoamericanos se apoyaban en la encíclica Pacem in Terris, de Juan XXIII. El documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, más que de trabajo con marxistas, habla de análisis marxistas. El trabajo con marxistas queda fuera del planteamiento.

P. El encabezamiento del texto de la Congregación para la Doctrina de la Fe utiliza la expresión teología de la liberación en singular. No obstante, dentro del texto, aparece en reiteradas ocasiones el plural. ¿A qué son atribuibles estos cambios de lenguaje?

R. En el documento hay una pequeña evolución en el lenguaje. Al principio creo que habla de varias teologías de la liberación, pero cuando llega a los puntos más fuertes del mensaje habla de una sola. Probablemente esto se debe a que el documento ha sido objeto de matizaciones y ha pasado por varias manos, aunque ésta es una hipótesis no confirmada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_