_
_
_
_
_

El Gobierno espera de la visita de Gaston Defferre a España un avance decisivo contra la presencia de ETA en Francia

Los ministros del Interior de España y Francia, José Barrionuevo y Gaston Defferre, se entrevistarán el jueves en Madrid con objeto de llegar, a petición española, a una fase policial más ofensiva contra la presencia en suelo francés de miembros de las distintas ramas de ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA). Defferre llegará hoy a Madrid, aunque las sesiones de trabajo, que se desarrollarán en el despacho de Barrionuevo, se celebrarán mañana.

Más información
"Este es un mal arreglo", asegura Iñaki Esnaola
La operación de reinserción de ex 'etarras', parada en su última fase

Las autoridades españolas pretenden que Francia avance en la línea de colaboración ya iniciada a comienzos de este año. Ahora no se trata de alejar a los terroristas de los departamentos franceses próximos a la frontera española, sino de expulsar de Francia a todos aquellos etarras que no acepten o no pueden beneficiarse, por estar implicados en delitos de sangre, de las medidas de reinserción social. Caso de que cristalice la pretensión española, sobre la que Francia no parece poner reparos insalvables, se materializaría en una serie de compromisos comunes, que recibirían el nombre de Los acuerdos de Castellana.

Las negociaciones ya en marcha con Panamá, Venezuela y últimamente con Cuba se extenderán probablemente en las próximas semanas a otros países de América Latina. Francia por ahora "está colaborando satisfactoriamente" con las autoridades españolas en este sentido", según fuentes diplomáticas de Madrid, que, sin embargo, esperan "mayor interés y rapidez en la comprensión de este problema español".

Precisamente ayer dos terroristas vascos, Jualián Tena Balsera (ETA militar) y Ramón Zuarregui Redondo (CAA), fueron desterrados de los departamentos vascos de Francia a zonas del interior del país. Aunque las autoridades españolas saludan estas decisiones, porque, a su juicio, "supone alejar el peligro terrorista de la frontera con España", lo que se pretende es que Francia los expulse del territorio, una vez descartado cualquier intento de extradición.

Fuentes diplomáticas francesas manifestaron a este periódico que el encuentro Defferre-Barrionuevo forma parte del acuerdo de cooperación franco-español de La Granja, a raiz del cual ambos Gobiernos se comprometieron a celebrar reuniones cada seis meses. "Los problemas de Interior merecen que se traten en reuniones aparte, sobre todo para conseguir una mayor eficacia, al margen de las que celebran conjuntamente los representantes del resto de los departamentos ministeriales, principalmente enfocadas sobre la Comunidad Económica Europea", indicaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su encuentro con Defferre, Barrionuevo volverá a exponer a su colega francés su política antiterrorista preferida: mano dura contra los etarras que continuen haciendo uso de las armas y todo tipo de facilidades para los que renuncien a su condición y a la lucha armada.

'Milis' dispuestos a abandonar

El Gobierno español tiene conocimiento de que existe un gran número de miembros de ETA Militar que estarían dispuesto a seguir la línea de los séptimos y acogerse a la vía de la reinserción social, y de hecho algunos han dado ya este paso desde las cárceles. Sin embargo, existe una fuerte presión de la organización para frenar esto, como lo demuestran las amenazas públicas de ETA, el asesinato de Mikel Solaum, y los casos concretos de personas que han tenido que replantarse sus pretensiones, a causa de presiones.

La limpieza de la dirección de ETAm y de aquellos terroristas operativos que residen en territorio francés sería, a juicio de fuentes diplomáticas españolas, un buen paso para evitar la coacción directa sobre aquellas personas residentes en otros países que, en conciencia, quisieran volver a España, previa renuncia de sus planteamientos terroristas.

Recientemente un preso de ETA Militar pidió, a través de sus familiares, integrarse en la relación de reinserción social. A los pocos días realizó una nueva petición, en este caso para que se le excluyera. El etarra confesó que había sido amenazado y que se encontraba desamparado, por lo que prefirió volver a su situación anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_