_
_
_
_
_

El cambiante valor de una moneda

La importancia de una pieza concreta depende de una multiplicidad de factores

La valoración de las monedas es uno de los aspectos que más preocupa al nuevo coleccionista cuando se encuentra ante la enorme cantidad de monedas labradas a lo largo de los siglos en todo el mundo.¿Con qué criterio se puede valorar un real de a ocho español, o una pieza sasánida o griega?...

Modas y gustos

Al margen de la especialización temática a que todo coleccionista debe llegar y que restringirá en gran medida el problema, hay una serie de factores cuya combinación podrá aplicarse en todos los casos para obtener una idea muy aproximada de la importancia de una moneda concreta y, por tanto, de su valor.

Hay factores que son circunstanciales y subjetivos. El coleccionismo numismático, por muy diversas causas, se dirige a veces hacia las piezas de una determinada época o valor. Es una cuestión de modas y gustos, y a veces incluso, el resultado de decisiones fiscales que pueden facilitar o dificultar la adquisición de determinadas piezas.

El segundo grupo de elementos determinantes del valor de una moneda es, sin embargo, atemporal y, en gran medida, objetivo. Así le sucede a la belleza de una acuñación. La enorme belleza, por ejemplo, de las monedas de la Grecia clásica, nunca discutida, contrasta con la falta de estética de otras emisiones de arte decadente, y las hace, por tanto, más valiosas.

Un segundo factor de este grupo es el interés histórico y numismático de la moneda, las circunstancias en que fue acuñada, que puede dotarla de una importancia adicional para el investigador y el coleccionista.

La rareza es el tercero de estos elementos, el más evidente quizá dentro de los que configuran el valor de una pieza.

El cuarto y último es el grado de conservación. El desgaste y deterioro que una moneda ha sufrido, o no ha sufrido, en su uso o conservación desde que se acuñó hasta que llega al coleccionista se ha convertido hoy, tal vez, en el factor más apreciado por el especialista numismático.

La belleza, conservación, interés histórico o numismático y la rareza, junto con los gustos y las modas del coleccionismo numismático, aunque no los únicos, son los elementos más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de valorar una moneda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_