_
_
_
_
_

El Plan Nacional del Síndrome Tóxico niega valor a informes epidemiológicos parciales

La directora del Plan Nacional del Síndrome Tóxico, Carmen Salanueva, afirmó ayer en conferencia de prensa que el informe parcial sobre el síndrome tóxico de la comisión epidemiológica, filtrado a medios informativos, y según el cual el aceite de colza desnaturalizado no ha sido el agente conductor de la enfermedad, "es un documento de trabajo, sin ninguna validez oficial". La máxima responsable del Plan dijo que no se conoce con certeza el agente de la enfermedad y que se trabaja y se seguirá trabajando en ello. Carmen Salanueva reconoció discrepancias entre miembros de la comisión epidemiológica que estudia la enfermedad, que ha afectado a 20.000 personas y provocado más de 350 muertes.

Salanueva explicó que la comisión epidemiológica que investiga el síndrome tóxico está formada por una directora, Susana Sans, y cuatro vocales, que repartieron su trabajo por parcelas: circuitos de comercializ ación de aceite, trabajo de campo y curvas de incidencia de la epidemia dentro de la población. Estos datos deben ser después estudiados en conjunto y servir de base para un documento oficial que aclare la epidemiología y la naturaleza del agente conductor del síndrome tóxico."Este último trabajo no está elaborado. El documento que se ha hecho público es el trabajo de una parcela, en concreto sobre la comerci aliz ación del aceite", dijo Carmen Salanueva. Y añadió: "Es una parte de la investigación que recoge la opinión de uno de sus miembros, que no está contrastada y que me consta que no todos los demás comparten. El documento no es ni siquiera un documento parcial o definitivo contrastado con los investigadores extranjeros que nos están ayudando".

Incógnitas

La directora del Plan Nacional afirmó que "en su momento, si es cierto que el aceite de colza no es el agente conductor, lo diremos pero ahora no lo sabemos y es una frivolidad crear expectativas y decir algo no homologado científicamente, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el aceite es el vehículo conductor del síndrome y nadie ha podido rectificarlo".

"Si se demostrara que el aceite no es el agente del síndrorrie", insistió, "se dirá por qué". "Este Gobierno no ha dicho que sea el aceite. No sabernos cuál es el tóxico y no desechamos ninguna hipótesis que tenga un mínimo de credibilidad científica".

Aseguró Carmen Salanueva que en la comisión de epidemiología que estudia la enfermedad algunos de sus miembros creen que el aceite sí es el agente conductor, mientras otros creen que no.

"Hay que contrastar sus opiniones", añadió, "y homologarlas con las de los investigadores extranjeros. Hay mucho trabajo por hacer y no se ha terminado. Del 20 al 22 de junio habrá en Madrid unas jornadas organizadas por la OMS en las que daremos cuenta de los resultados de los estudios parciales; después de ello podrá hacerse un informe oficial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_