_
_
_
_
_
SANIDAD

Análisis de la sangre donada en EE UU para evitar el contagio del SIDA

La Cruz Roja de EE UU va a empezar a realizar sistemáticamente un nueva prueba para detectar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en la sangre donada para transfusiones. Aunque la mayoría de los expertos considera que la posibilidad de adquirir la enfermedad a través de transfusiones es muy baja -una de cada 100.000-, en EE UU existe un gran temor ante esta posibilidad.La realización sistemática, aunque todavía restringida, de la prueba, pretende determinar su factibilidad científica y económica para incorporarla en el futuro al análisis de toda la sangre donada, como se hace con la hepatitis B y otras infecciones.

Alfred J. Katz, director ejecutivo de la organización, ha señalado que se seleccionarán centros de donación de la zona de Nueva York y de California, que es donde se ha producido un mayor número de casos de SIDA. Hasta el pasado 7 de mayo, en EE UU se han producido un total de 4.370 casos, de los cuales 1.885 han tenido como consecuencia la muerte.

La prueba pretende descubrir anticuerpos al SIDA. Los materiales biológicos utilizados para medir los anticuerpos proceden del virus del tipo HTLV-3, aislado recientemente por el Instituto Nacional del Cáncer. Los investigadores han supuesto que este virus es el mismo que el del tipo LAV, descubierto entre los enfermos del SIDA en el Instituto Pasteur de París. Katz afirmó que la Cruz Roja está actuando sobre el supuesto de que ambos virus son el mismo, y si éste resulta no ser el caso, "tendremos que volver a empezar todo el proceso".

La Generalitat, por su parte, ha enviado a todos los centros hospitalarios de Cataluña las conclusiones y recomendaciones sobre el SIDA que han elaborado un grupo de especialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_