_
_
_
_
_

Principio de acuerdo entre SOMA-UGT y la dirección de Hunosa

El sindicato SOMA-UGT, las asociaciones profesionales y la dirección de Hunosa llegaron en la noche del pasado lunes a un acuerdo de principio sobre el convenio colectivo y plan trienal de la empresa, que pasa por un aumento salarial del 5,5%. para este año, y del 75% del índice de precios al consumo para 1985 y 1986. CC OO, ha mostrado su disconformidad con este acuerdo.Tras más de tres semanas de conflictos y conversaciones, SOMA-UGT y empresa alcanzaron un principio de acuerdo gracias a la intervención del presidente de la comisión deliberadora, Jesús Bernal, fiscal de la Audiencia Provincial de Oviedo. Éste terció entre las partes en la reunión del lunes y ofertó una nueva subida salarial, superior a la última realizada por la dirección, un 5% inferior a la defendida por UGT y un 1% menos de lo recomendado por la Administración.

En cuanto a la jornada laboral, el principio de acuerdo establece 7 horas para el personal de interior y 7 horas y 54 minutos para el de exterior, así como el descanso de 33 sábados durante este año. En 1985 y 1986 las jornadas se incrementan ligeramente, así como los sábados de descanso, que pasarán a 39 y 46, respectivamente.

En relación a los destajos, que ha sido uno de los puntos más debatidos en las negociaciones, se establece en 450 horas anuales las necesarias para consolidar el promedio. Los objetivos de producción se cifran en cuatro millones de toneladas de carbón subterráneo para 1986.

Los paros en las minas de Hunosa continuaron en la jornada de ayer, en la que no se registraron incidentes relevantes, como los ocurridos en las últimas semanas en las cuencas mineras. Hoy está prevista la celebración de una huelga general, convocada por CC OO y que fue rechazada por el SOMA-UGT antes de conocerse el principio de acuerdo, "por su contenido claramente político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_