_
_
_
_
_
Situación policial en el 'caso Vinader'

El Gobierno indulta a Xavier Vinader y al ex policía Ros Frutos, condenados por un delito de imprudencia

El Consejo de Ministros acordó ayer, a propuesta del ministro de Justicia y con el informe, desfavorable, de la Audiencia Nacional, conceder el indulto al periodista Xavier Vinader, condenado a siete años de cárcel por un delito de imprudencia profesional con resultado de muerte. El Gobierno decidió asimismo indultar al ex policía Francisco Ros Frutos, que proporcionó al periodista la información. Ros Frutos había sido condenado a cuatro años de cárcel, por imprudencia temeraria. El periodista abandonó minutos antes de las nueve de la noche la cárcel de Carabanchel, donde se encontraba desde el pasado 11 de febrero.

Con el indulto a Vinader se cumplimenta el compromiso al que se había obligado el Gobierno, con la condición de que el periodista ingresara en prisión, en donde debía permanecer no más de mes y medio. Xavier Vinader comenzó a cumplir su condena hace 43 días, tras su regreso a España el pasado 8 de febrero, día en que puso fin a un año de exilio, durante el que permaneció fundamentalmente en Londres y París.

Informe favorable a Ros

Las condenas a Vinader y a Ros Frutos tienen como origen la publicación en la revista Interviú, a finales de 1979, de dos reportajes sobre la ultraderecha en el País Vasco. Dos de las personas mencionadas en las informaciones citadas fueron posteriormente asesinadas por ETA. En noviembre de 1981, la Audiencia Nacional condenó a Vinader a siete años de cárcel, por imprudencia profesional con resultado de muerte. La Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó la sentencia y el Tribunal Constitucional denegó el amparo solicitado por el periodista.En marzo de 1983, la Audiencia Nacional condenó a Ros Frutos a cuatro años de cárcel por el delito de imprudencia temeraria. Dos meses después, el fiscal de la Audiencia Nacional solicitó el indulto para Francisco Ros Frutos, que fue informado desfavorablemente por la Audiencia Nacional. En enero de 1984, el Ministerio de Justicia remitió una nueva petición de indulto, que en esta ocasión fue informada positivamente. El mismo mes se inició la tramitación de una solicitud similar para Xavier Vinader. La Audiencia Nacional decliné informar sobre esta petición mientras el periodista no estuviera a disposición judicial.

Tras su regreso a España, en febrero de este año, y su inmediato ingreso en el hospital penitenciario de Carabanchel, y con el precedente del informe favorable para el indulto a Francisco Ros, el Ministerio de Justicia tramitó una nueva solicitud de indulto para Vinader. La Audiencia Nacional se pronunció el 16 de marzo en contra del indulto a Vinader y sugirió al Ministerio de Justicia, en cambio, que destinara al periodista a un establecimiento de régimen abierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_