_
_
_
_
_

Los sindicatos rechazan la nueva oferta de un 4% de subida en Hunosa

La dirección de Hunosa ha presentado a los sindicatos una nueva oferta de convenio colectivo que pasa por un incremento salarial del 4% para este año, y el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo, así como de los pozos. Esta nueva oferta que ha propiciado el desbloqueo de las negociaciones, ha sido rechazada por los principales sindicatos, SOMA-UGT y CC OO, que mantuvieron ayer la convocatoria de paros.Según propone la dirección de la empresa minera asturiana en su última oferta se accede a un incremento salarial del 4%, frente a la congelación salarial defendida con anterioridad. Igualmente, se ofrece una prima de producción de un 0,5% de aumento por cada punto que se incremente la producción de las diferentes explotaciones mineras. En cuanto a la jornada laboral se propone un período de siete horas y nueve minutos diarios para el personal de interior y siete horas veinte minutos diarios para el de exterior, así como el establecimiento del descanso del sábado a partir de 1986.

Por otro lado, el plan trienal garantiza el mantenimiento de la plantilla, la próxima creación de 2.700 puestos de trabajo y la continuación de todos los pozos mineros. La Administración se compromete a subvencionar con 80.000 millones de pesetas a la empresa durante este período y financiar con 22.000 millones de pesetas nuevas inversiones.

Aunque las conversaciones continuaban ayer, los paros se mantuvieron durante toda la jornada. Ayer se registraron nuevos incidentes protagonizados por los mineros, especialmente en la zona de Caudal. Unos 500 mineros cortaron por la mañana la vía del ferrocarril en el concejo de Aller. En Mieres hubo manifestaciones que terminaron en enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios. Para hoy CC OO ha convocado varias manifestaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_