_
_
_
_
_

El grupo francés Hersant imprimirá en Marruecos cuatro de sus diarios

El grupo de edición francés Hersant, afectado por las recientes leyes francesas contra el monopolio de la Prensa, imprimirá en Casablanca (Marruecos) sus periódicos L'Aurore, Le Figaro, París-Turf y L'Equipe. Un grupo financiero saudí, que edita al mismo tiempo el diario en árabe de gran tirada Ach Chardi el Aussat, ha montado una imprenta ultramoderna en la capital económica del reino, en donde tanto Al Char el Aussat como las publicaciones Hersant serán empresas probablemente a partir del próximo viernes, día 23, cuando el primer ministro marroquí, Karim Lamrani, haya autorizado definitivamente la impresión.El personal extranjero que dirige la imprenta en cuestión ya está formando y contratando al personal local. La inversión para este proyecto supera los 800 millones de pesetas. La decisión, probable, del Gobierno marroquí de autorizar la impresión y distribución en Marruecos de esta Prensa extranjera es fuertemente atacada por el sindicato nacional de la Prensa marroquí, que a partir de ayer comenzó a realizar gestiones entre altos cargos de la Administración con la intención de que sea revocada la decisión.

El sindicato de la Prensa y los propietarios de los periódicos marroquíes, que, por circunstancias particulares, son fundamentalmente los partidos políticos, consideran que la impresión de esa Prensa extranjera en Marruecos supondría la muerte de la Prensa nacional y una "recolonización de Marruecos".

La polémica que ahora suscita la publicación de estos diarios sigue a otra que subsiste desde que el grupo Sofirad, propietario de Radio Montecarlo y Radio Líbano, montara. hace más de un año la cadena Radio Mediterranée, en Tánger. El grupo Sofirad, que detenta el 49% de las acciones de Radio Mediterranée, fue encargado también por el Gobierno marroquí de la creación de una segunda cadena de televisión en Marruecos. Esta segunda cadena debió comenzar a funcionar en febrero de 1983, pero aún no ha sido completada y sus trabajos parecen estar actualmente abandonados en parte, por estimar la Sofirad que el proyecto de una segunda cadena de televisión en Marruecos carece de rentabilidad.

Asimismo, Estados Unidos llegó al acuerdo con el Gobierno marroquí de ampliar y modernizar las instalaciones de la Voz de América en Tánger. Durante la visita del primer ministro marroquí, Karim Lamrani, a Washington, a finales de febrero pasado, se firmó el acuerdo para la ampliación y modernización de las instalaciones de la Voz en Tánger. La inversión representará 162 millones de dólares. La Voz adquirió 42 hectáreas de terreno adicional para la ampliación de sus instalaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_