_
_
_
_
_
Balance de las elecciones autonómicas vascas

Coalición Popular, a la espera de que el PNV inicie consultas de gobierno

Carlos Robles Piquer, secretario general adjunto de Alianza Popular, manifestó ayer que los dirigentes de la Coalición Popular se encuentran satisfechos de los resultados obtenidos en el País Vasco (siete escaños), y añadió que, como fuerza bisagra, su organizacíón está a la espera de las consultas que inicie el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que necesitará llegar a acuerdos legislativos para gobernar en solitario.En este sentido, explicó que no le correspondía a la Coalición Popular dar el primer paso para llegar a un acuerdo, aunque matizó que "si el PNV inicia una política moderada, y no partidista como hasta ahora, se producirá un factor importante de estabilidad".

Robles Piquer, no obstante, se mostró contrario a las opiniones nacionalistas que han ofrecido, con la suma de los votos del PNV, Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra una victoria abertzale en estas elecciones. "Esto es preocupante", dijo, "porque el PNV se identifica así con opciones radicales y cercanas a ETA y crea una división de la comunidad entre españolistas y nacionalistas".

Más información
El PNV
Hermetismo del PNV sobre la política de alianzas para lograr que Garaikoetxea sea elegido presidente del Gobierno vasco
Felipe González quiere un entendimiento con el 'lendakari' sobre la base de la lealtad al Estado y a la Constitución
Herri Batasuna, 'encastillada' dentro de la sociedad vasca
HB valora sus resultados como "una gran victoria"
Las segundas elecciones autonómicas confirman la abrumadora mayoría del bloque nacionalista, pese al ascenso del PSOE

El dirigente aliancista cree que no ha existido un crecimiento del PSOE en estas elecciones, y lo justifica en el hecho de que desde los comicios de 1982 esta organización ha perdido más de 100.000 votos. Robles Piquer dijo que ha existido una excepcionalidad en la provincia de Guipúzoca, donde el PSOE ha aumentado 6.000 votos.

Subrayó que en este incremento ha habido factores emocionales, en clara referencia al asesinato del senador y candidato socialista Enrique Casas.

Criticó a Televisión Española por difundir el discurso del secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Txiki Benegas, durante el entierro del senador Casas, cuyo contenido calificó de electoralista, y se quejó de la emisión el pasado sábado por la Primera Cadena de Televisión Española de la película Solos en la madrugada, que, en su opinión, contenía alusiones despectivas contra Alianza Popular. En opinión de Robles Piquer estos factores han influido en el crecimiento de los votos socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Añadió que Herri Batasuna sufre un estancamiento con tendencia a retroceder y que resulta preocupante que 150.000 vascos opten electoralmente por esta formación, "que se identifica con ETA". Sobre la Coalición Democrática, dijo que había consolidado un electorado para lo cual se ha recuperado parte del voto de Unión de Centro Democrático, ya que el resto, a su juicio, ha quedado repartido entre la abstención, el Partido Nacionalista Vasco y el propio partido socialista, especialmente por la política moderada que ha ofrecido este partido en los últimos tiempos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_