_
_
_
_
_

Margalef, García Santesmases, Lapesa y Mitxelena, premios nacionales de Ciencia

El ecólogo Ramón Margalef, el físico José García Santesmases y los lingüistas Rafael Lapesa y Luis Mitxelena han obtenido los premios nacionales de Ciencia correspondientes a 1983, dotados cada uno de ellos con 10 millones de pesetas. El biólogo Mariano Barbacid Montalbán ha obtenido el Premio Juan Carlos I para investigadores jóvenes, dotado con dos millones de pesetas, por su contribución al conocimiento de las bases moleculares de¡ cáncer. Los galardones son concedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Ramón Margalef es el galardonado con el Premio Ramón y Cajal para investigación científica; José García Santesmases ha obtenido el Premio Torres Quevedo para investigación técnica, y Rafael Lapesa y Luis Mitxelena comparten el Premio Menéndez Pidal para investigación humanística. Los galardones han sido concedidos por jurados compuestos por relevantes personalidades de la ciencia a propuesta de universidades, Gobiernos autónomos, academias y otras entidades culturales.El Premio Ramón y Cajal fue creado en 1981, con carácter anual, para reconocer la actividad científica e intelectual a lo largo de una vida, y fue concedido en su primera edición a Severo Ochoa y Xavier Zubiri. Los restantes premios fueron creados en 1.982, con carácter bianual. Al que lleva el nombre de Juan Carlos I se pueden presentar investigadores cuya edad no supere los 33 años.

Una obra "ingente"

La obra científica de Ramón Margalef es calificada de "ingente" en la memoria sobre su candidatura presentada por la universidad de Barcelona, donde Margalef ocupa la dirección del departamento de Ecología. Ha investigado especialmente en los campos de la limnología, la ecología teórica y la oceanografía biológica, y ha ejercido una inmensa labor docente y divulgadora. Su trabajo ha sido reconocido desde hace muchos años en el extranjero y ha recibido el Premio Huntsman destinado a favorecer la ciencia marina, considerado el premio Nobel del mar. Tiene más de 300 publicaciones científicas, y es reconocida su labor al frente del Instituto de Investigaciones Pesqueras. Autodidacta en su juventud, puesto que sus estudios eran de comercio y luego trabajó en una compañía de seguros, Margalef, que nació en Barcelona en 1919, inició sus trabajos de limnología en los años treinta, aunque no se doctoró en Ciencias Biológicas hasta 1952.José García Santesmases nació en Barcelona el 2 de mayo de 1907. Es ingeniero diplomado de la Escuela Superior de Electricidad de París y doctor en Ciencias Físicas por la universidad de Madrid, donde ocupa desde 1946 la cátedra de Física Industrial y desde 1967 dirige el departamento de Electricidad y Electrónica. Especialmente interesado por la cibernética, informática y automática, dictó en 1952 el primer curso sobre ordenadores electrónicos que se hizo en España e impulsó estos estudios. En 1982 le fue condedida la medalla de oro al mérito en el trabajo, y en 1983 fue el primer español nombrado fellow del Institute of Electrical and Electronics Engineers "por su liderazgo en el establecimiento de la investigación sobre ordenadores y temas afines en España".

Las lenguas

Rafael Lapesa nació en Valencía el 8 de febrero de 1908. Como colaborador del Centro de Estudios Históricos durante los años treinta, se inició en la investigacíón filológica bajo profesores como Ramón Menéridez Pidal, Américo Castro y Tomás Navarro Tomás. Desde 1947 ocupa la cátedra de Historia de la Lengua Española de la Universidad Complutense. Desde 1969 dirige el seminario de Lexicografía de la Real Academia Española, que elabora el Diccionario Histórico de la Lengua. Es académico de número de la Real Academia desde 1950. Ha publicado más de 200 libros y artículos en los campos de la historia lingüística, historia de la lengua literaria y crítica literaria.El euskera y la universidad marcan las constantes vitales de Luis Mitxelena, informa Arantza Elu. Nacido en Rentería (Gúipúzcoa), en 1915, los avatares de la guerra harían de la cárcel -donde permaneció desde los 22 a los 32 años, tras ser condenado a muerte- su primera universidad. La gramática histórica de Meriéndez Pidal, una de las obras que llegaron hasta su celda de Burgos, "me dio la idea de que aquello se podría aplicar al euskera".

Encargado, desde 1958, de la cátedra de Lengua y Literatura Vasca y, posteriormente, de la de Lingüística Indoeuropea en la universidad de Salamanca, convirtió el foro salmantino en una referencia internacional para el estudio del euskera. Su visión de la universidad y de la lengua vasca como instrumentos vivos de la sociedad han hecho de Mitxelena una de las personalidades puntales de la nueva universidad del País Vasco, donde imparte, desde su creación en 1978, las cátedras anteriormente ejercidas en Salamanca.

Defensor y uno de los principales artífices del proceso de unificación de la lengua vasca, Mitxelena forma parte del actual Consejo Asesor del Euskera, creado por el Gobierno vasco para la difusión y promoción del idioma en la comunidad autónoma. Autor de una prolífica bibliografía, Mitxelena ha visto reconocida su labor lingüística en innumerables premios y distinciones internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_