_
_
_
_
_
CIENCIA

La paternidad se puede determinar con certeza casi absoluta, según un inmunólogo británico

Entre la ingeniería genética y la bioquímica, casi bioalquimia, molecular, el profesor británico Festenstein, uno de los máximos especialistas europeos en inmunología de trasplantes en determinación de la paternidad, concluye estos días en Córdoba una etapa de sus investigaciones en torno a la leucemia.

Hilliard Festenstein, director del departamento de Inmunología del London Hospital Medical College de Londres, desarrolla en Córdoba algunos de sus programas de investigación, en una acción concertada con el departamento de Bioquímica de la facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, dirigido por el profesor Peña Martínez. Sobre la posibilidad de aplicación clínica de sus experimentos, Festenstein dice: "Trabajamos muy deprisa, muy deprisa, pero falta mucho para poder afirmar aún que hay una esperanza".El London Hospital es el centro punta en Europa en los estudios de histocompatibilidad, previos a los trasplantes de órganos, cuyas investigaciones disfrutan de una experiencia de 1 ' 5 años. Los tipajes de demandas de receptores de órganos figuran centralizados en los listados de sus ordenadores, por lo que su consulta es de obligada referencia para fijar la mayor idoneidad de un posible donante.

Nuevas líneas de experimentación

Los estudios de histocompatibilidad han abierto al equipo de investigación del profesor Festenstein una gama de líneas de experimentación que inciden en el futuro de problemas de tanta trascendencia como pueden ser la investigación de la paternidad, la genética de poblaciones, y ciertos tipos de leucemias y otras enfermedades, tales como la artritis reumatoide, la esclerosis, la diabetes o la psoriasis.En el tema del estudio de la paternidad, por ejemplo, la posible recombinación de los antígenos de los padres proporcionaba hasta tiempo reciente un espectro de posibilidades del hijo, sólo limitadamente amplio. Los trabajos de Festenstein y sus colaboradores han ampliado el conocimiento de estos loci, con el descubrimiento, de una gama amplísima de antígenos en distintas poblaciones.

Así, los tribunales ingleses competentes en este tema apelan al peritaje del equipo del London Hospital para resolver los casos de paternidad dudosa o en litigio. Se toma como certeza científica su dictamen de que, por ejemplo, "·sólo existe una probabilidad en tre un, millón de casos de que el niño-problema no proceda de la recombinación de los genes de los padres cuestionados".

Juicio de Salomón

Lo que supone un avance importante frente a la práctica, ahora habitual en España, que sólo afina en el sentido de establecer si un niño "no puede ser hijo de determinado padre", pero "sin asegurar que es auténticamente el padre". En un eventual juicio de Salomón, el dictamen del doctor Festenstein. hubiera hecho innecesaria la amenaza de partir el niño con la espada. "Yo hubiera entregado el niño a la madre verdadera, con la misma seguridad con la que pudo hacerlo la sabiduría de Salomón", consentía jovialmente el profesor inglés en la facultad cordobesa, en la que se le propuso el problema.Y aún añadió: "Y hubiéramos evitado muchos autos de fe de la Inquisición y muchas ejecutorias de nobleza o hidalguía, resolviendo si el sujeto cuestionado arrastraba sangre morisca, mora o judía. A medida que se vayan conociendo más antígenos, se podrá afirmar, cada vez con más seguridad, que cada individuo es absolutamente diferente de otro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_