_
_
_
_
_

Nula incidencia en Barcelona, y desigual respuesta a la iniciativa en otras provincias

La provincia de Barcelona no se había adherido a la huelga policial convocada por el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Sindical de Policía (USP), informa Europa Press, de fuentes del Gobierno Civil. Las mismas fuentes indicaron que "la incidencia de la huelga en toda la provincia ha sido nula" y que "no está siendo seguida ni desde la Jefatura Superior de Barcelona, ni desde las comisarías de ella dependientes". Por el contrario, fuentes del SPP en Madrid estimaron en un 60% el número de funcionarios que secundaron la huelga en Barcelona.Un portavoz del SPP valenciano comunicó que la huelga en los departamentos de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, que incluyen además de está provincia a las de Alicante, Castellón, Albacete y Murcia, fue secundada por la totalidad de los funcionarios, informa Jaime Millás. La Dirección General de la Policía, sin embargo, informó que hubo normalidad durante toda la jornada, aunque reconoció que los funcionarios se sumaron "testimonialmente a la convocatoria sindical".

Más información
Funcionarios de policía se manifestaron durante 45 minutos en Madrid ante la Dirección de la Seguridad del Estado

El presidente en Valencia del SPP, Juan Pérez Amar, afirmó que "una huelga policial es más teórica que práctica, porque nosotros mismos somos conscientes de que no podemos sentarnos y cruzarnos de brazos", y añadió: "Queremos buscar una salida negociada y vamos a propiciar reuniones del sindicato a nivel nacional intentando buscar nuevas vías de diálogo".

El jefe superior de policía de Navarra, Eduardo Couto, declaró que la huelga en las comisarías de la provincia ha sido "totalmente nula", informa Carmelo C. Ridruejo. Fuentes policiales indicaron que ha habido más trabajo de lo normal, ya que además de que el Rey visitaba la zona, la policía ha montado varios servicios en tomo a diversos actos organizados por comités antinucleares que protestaban por la realización de ejercicios militares en el polígono de Las Bardenas.

En Galicia se produjeron ayer concentraciones en varias comisarías, informa desde La Coruña Manuel Rivas. En La Coruña, de una plantilla de 92 funcionarios, se concentraron 53. En la comisaría de Santiago se concentraron 14 funcionarios, y en la de El Ferrol, 20. Según una información oficial del Gobierno Civil de La Coruña, no hubo constancia de huelga en las comisarías, y el índice de detenciones fue igual al de días anteriores. Lino Fernández, presidente del SPP gallego, no quiso responder a los datos proporcionados por el Gobierno Civil "porque no estoy dispuesto a entrar en una guerra de cifras".En todas las comisarías dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla (Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba y Badajoz) se produjeron ayer concentraciones de policías, sin que se registrasen incidentes, informa José Aguilar. El comisario jefe de Huelva, Carlos Pérez Martín, fue llamado ayer a declarar a un juzgado de aquella capital, previa denuncia del SPP, que le acusó de atentado contra la libertad de expresión y de reunión. Los sindicalistas denunciaron al conúsario, porque les negó un local de reunión y quitó del tablón de anuncios las notas de propaganda e información, colocadas por el SPP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_