_
_
_
_
_

Tres españoles y dos latinoamericanos se disputarán el lunes el Premio Cervantes

Colombia se equivocó y propuso a Borges, que ya obtuvo el galardón

El Premio Cervantes de Literatura, que convoca el Ministerio de Cultura español, será fallado el próximo lunes en Madrid por un jurado que presidirá el titular de aquel departamento, Javier Solana, y que se encargará de discernir entre tres españoles y dos latinoamericanos quién ha de recibir los 10 millones con que está dotada esta octava edición del más importante galardón de las letras españolas y latinoamericanas. Los candidatos son presentados por las academias de la lengua española en todo el mundo.

La Academia de Colombia envió en primera instancia, el 10 de septiembre, la candidatura de Jorge Luis Borges, que ya obtuvo el .premio. Luego hizo llegar un telegrama rectificando su error y esa candidatura, proponiendo a Rafael Alberti. Este telegrama llegó a Madrid el 27 de octubre, 27 días después de que concluyera el plazo de admisión. El Ministerio de Cultura, convocante del galardón, resta importancia a esta confusión y considera que la primera fecha es válida para la segunda comunicación.En cuanto a esta confusión creada por la candidatura presentada en primera instancia por la Academia colombiana, Jaime Salinas, director general del Libro, quitó ayer importancia al asunto y señaló que el Ministerio considera como válida para la candidatura de Alberti la fecha de la comunicación que proponía el nombre de Borges. "Para rectificar su error, la Academia debía reunirse de nuevo y una academia no se reúne tan fácilmente, como es notorio."

Alberti, por su parte, dijo ayer: "No me quiero meter en nada hasta que no pase el fallo; me alegraré por cualquiera que lo gane. Yo en esto soy un combatiente fuera de combate que como Stendhal se entera de la batalla de Waterloo viendo un campo de coliflores".

El secretario de la Academia de la Lengua de Colombia, Horacio Bejarano Díaz, informó que una vez conocido que su candidato Borges ya había obtenido el Cervantes optaron por Rafael Alberti "una persona muy conocida y respetada aquí. "La` intención en la elección de Borges, añadió, "se debe a que, en un principio, quisimos a un americano". "Elegimos libremente a Alberti y no, como se está diciendo, por presiones de la embajada española". "Nuestra Academia es tan respetable como la española y es una barbaridad pensar que hubo presiones. La embajada española es la representación de España aquí, en Colombia, y le dimos a conocer a nuestro candidato porque es lo más cercano a la madre patria que tenemos".

Los que optan

Tres candidatos españoles y dos latinoamericanos se presentan este año al Premio Cervantes de Literatura, creado en septiembre de 1975 por el Gobierno español para honrar la obra destacada de un escritor de lengua castellana de cualquiera de las latitudes donde se habla este idioma. Los candidatos españoles son Rafael Alberti (Puerto de Santa María, 1902), Camilo José Cela (Padrón, 1906) y Guillermo Díaz-Plaja (1906). Alberti ha sido presentado por la Academia de la Lengua de Colombia; a Cela lo propone la Real Academia Española de la Lengua, y a Díaz-Plaja lo presenta la Academia de la Lengua de Honduras.Los dos candidatos latinoamericanos son Guillermo Francovich (La Paz, Bolivia, 1901) y Arturo Uslar Pietri (Caracas, Venezuela, 1906). A Francovich lo ha presentado la Academia de la Lengua de su país y a Uslar Pietri le han presentado las academias de Argentina, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Según las bases del premio, que fueron creadas en 1975 por el Gobierno de Franco, son las academias española, filipina y latinoamericanas las que están facultadas para presentar candidatos a este premio, que se da a la obra de una vida.

Este año ha dejado de responder a esta convocatoria, según fuentes del Ministerio de Cultura, un alto número de las academias convocadas, entre las que figuran las de Nicaragua, Cuba, Paraguay y Puerto Rico.

En medios literarios se ha planteado con insistencia, desde que fue creado el premio, la oportunidad de contrastar las opiniones de las academias con las de otras entidades ó personalidades literarias desvinculadas de estos organismos de defensa del idioma castellano.

Estas circunstancias han hecho que se considere en medios literarios y de la propia Administración la conveniencia de cambiar las bases que hoy rigen la concesión del galardón más dotado de la literatura en lengua castellana. La Administración no ha acometido aún esa reforma, aunque se ha estimado su inmediata necesidad.

Formarán parte del jurado de este año, bajo la presidencia del ministro de Cultura, el secretario perpetuo de. la Real Academia Española de la Lengua, Alonso Zamora Vicente; el presidente de la Academia de El Salvador, Alfredo Martínez Morano; el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Luis Yáñez; Jaime Salinas, director general del Libro;, Alberto Navarro, catedrático de la Universidad de Salamanca; Miguel Á. Carriedo, director general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores; Luis Rosales, último ganador del premio, y Emilio López Morillas, como secretario sin voto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_