_
_
_
_
_
CANTABRIA

El alcalde de Colindres denuncia a la anterior corporación por sustracción de documentos

El ex alcalde del Ayuntamiento de Colindres (Cantabria) José María Alonso Blanco -en la actualidad diputado de la asamblea regional por la Coalición Popular-, así como el secretario del citado municipio, participaron, presuntamente, en la sustracción de diversa documentación oficial perteneciente a la etapa en que aquel desempeñó la alcaldía de la localidad. La documentación estaba depositada en la oficina de la Caja Rural de dicha localidad, cuyo director es Alonso, y fue precintada allí por la Guardia Civil tras ser denunciado el hecho ante el juez por el actual alcalde.Los hechos se iniciaron el pasado jueves, al descubrir el alcalde de Colindres, el socialista Sabino Vadillo, que numerosas carpetas con documentos municipales habían sido preparadas para su traslado por el secretario de la corporación, José Cantero, quien posteriormente las trasladó a su domicilio. Según el alcalde, la justificación que le dieron a esta irregular actuación, en base a una supuesta inminente inspección de Hacienda y a la necesidad de adelantar trabajo, no resultó convincente, por lo que decidió someter a vigilancia el domicilio del secretario. A la mañana siguiente, éste se dirigió con un maletín a la agencia que la Caja Rural de Cantabria tiene en Colindres, y de la que es director Alonso, el ex alcalde.

Ante lo anormal de esta actuación, el alcalde de Colindres puso el hecho en conocimiento de la delegada del Gobierno en Cantabria, Alicia Izaguirre, y de la policía. Posteriormente, lo notificó al juez de Laredo, y efectivos de la Guardia Civil procedieron a efectuar un registro en las dependencias de la entidad bancaria. En la búsqueda, encontraron en la caja fuerte el citado maletín, que contenía diversos documentos rnunicipales, entre ellos algunos mandamientos de pago sin firma, que correspondían a la anterior corporación. Tanto el secretario como el ex alcalde de Colindres -ahora concejal del ayuntamiento y diputado regional- señalaron que dichos documentos se encontraban sin regularizar por "exceso de trabajo", y que su traslado fuera de las dependencias municipales facilitaría la tarea de puesta al día.

Sin embargo, la impresión entre los concejales de la, mayoría socialista-comunista de la corporación de Colindres, y a la espera de lo que determine el juez, es de que el secretario y el ex alcalde, quien tia estado al frente del municipio desde hace más de 10 años, pretenden ocultar las posibles irregularidades cometidas durante su mandato. Alonso Blanco intentó agredir al presidente del comité de empresa de la Caja Rural, durante lactapa en que estuvo dirigida por Tomás Mier, cesado en 1982 junto con el resto del consejo rector tras descubrir el Banco de España numerosas irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_