_
_
_
_
_

Los castellano-manchegos recibirán datos en su hogar mediante el sistema videotex

Un viticultor cualquiera de los miles que viven en la zona de Valdepeñas no va a creerse que una pantalla de televisión en color puede ofrecerle, en una especie de juego mágico e instantáneo, el precio que va a alcanzar la uva que él ha cultivado, o las posibilidades que tiene de contratar mano de obra, o las plantas que le convierte comprar para la próxima primavera adecuadas a su tierra, sin duda cada vez más reseca. No va a entender con facilidad este nuevo mecanismo que se asienta en la tecnología comunicativa más avanzada de la que se dispone en España en estos momentos. Este nuevo sistema se llama videotex, y en virtud de un convenio entre la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se pretende aplicar por primera vez al desarrollo regional, concretamente en la tercera de las comunidades más pobres de España, a pesar de ser una de las mayores en superficie.Aunque la agricultura y la industria del queso son las principales fuentes de riqueza de Castilla La Mancha, no toda la información que se va a transmitir por el sistema de videotex, inaugurado con carácter experimental la pasada semana en el palacio de Fuensalida de Toledo, se va a referir a la información aplicada a los temas específicos de empresarios, agricultores y ganaderos.

De las ventajas de esta experiencia se van a aprovechar las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, con una población conjunta de algo más de un millón y medio de habitantes.

La información que se servirá en la base de datos del sistema cubrirá también materias de orientación ciudadana (educación, cultura, sanidad, transportes, comunicaciones, servicios sociales; vivienda, ecología y hasta la programación de televisión), datos experimentales sobre ordenación del territorio, estructura política y administrativa de Castilla-La Mancha y los planes y programas de esta comunidad. También será posible el acceso a los proyectos de videotex que funcionan también con carácter experimental en la Seguridad Social y en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Los puntos de acceso al proyecto se cubrirán de momento con 15 terminales, que están siendo instalados en dependencias oficiales del Gobierno autónomo, sedes de ayuntamientos, cajas de ahorros, asociaciones de empresarios, gobiernos civiles y estaciones de autobuses.

Tecnología para la educación y la cultura

En un año se espera que los terminales se asienten en grupos sociales y comiencen a entrar ya en algunos hogares.El emplazamiento de estos terminales se modificará y ampliará a medida que el proyecto videotex -una combinación de la informática y las telecomunicaciones, que se traduce en la obtención de una serie de datos en la pantalla de un televisor convencional dotado de un adaptador- se extienda a nuevas áreas como la educativa, sanitaria o de cultura popular. Los terminales, antes de "invadir los hogares privados", serán instalados en lugares de fácil acceso, como colegios e institutos, hospitales, consultorios, casas de cultura, universidades populares, bibliotecas o asociaciones.

Los técnicos del sistema videotex confian en el éxito a medio plazo de su experimentación en el medio rural español y creen que superará poco a poco todas las resistencias de este medio. Apoyan su esperanza en la experiencia del medio rural de Francia. En este país los sistemas informáticos y telemáticos han alcanzado un potente desarrollo en el ámbito del cámpo.

"No podemos quedarnos atráscuando en Europa se vive una explosión de la telemática, y concretamente del videotex", dice José Miguel Arriola, responsable del departamento de telemática de la Telefónica. "En la experiencia del videotex de Castilla-La Maricha se produce el puente que conecta la España agropecuaria con las tecnologías comunicativas más avanzadas, que hasta, ahora parecían reservadas a las grandes empresas.

Por otra parte, y debido a los puntos de acceso colectivo, la telemática deja de ser patrimonio exclusivo de potentes compañías financieras o de producción".

El presidente de la CTNE, Luis Solana, ha considerado esta experiencia como un reto para la Telefónica y para la comunidad de Castilla-La Mancha. "Podría sorprender a algunos que el primer esfuerzo de alta tecnología comunicativa aplicada en videotex que hace la Compañía Telefónica se haya realizado en esta comunidad autónoma. Este hecho ha de entenderse desde dos perspectivas:la de que todas las comunidades son iguales en la consideración de la Telefónica y la de que la comunidad de Castilla-La Mancha ha comprendido perfectamente la importancia de este proyecto".

Acceso de todos los ciudadanos a los bancos de datos

Desde dentro de la Administración. autonómica se considera níuy positiva esta experiencia, sobre todo porque va a permitir progresivamente el acceso de todos los ciudadanos a determinados bancos de datos de excepcional importancia.El presidente de la Junta de Comunidades, José Bono, agradece que la Telefónica asuma los costes de este proyecto hasta el mes de octubre de 1984, fecha en la que el sistema entrará en los circuitos comerciales.

José Bono señala diversas ventajas en el videotex aplicado al desarrollo de Castilla-La Mancha.

En su opinión, una de las primeras ventajas es la de poder utilizar un banco de datos en el que participan en estos momentos más de 100 empresas privadas y entidades públicas españolas (económicas, informativas, médicas, educativas ... ) y que ya está, debidamente actualizado, a disposición de los usuarios.

Igualmente, existe la posibilidad de establecer un banco de datos para uso de la Administración autonómica, dirigido a la toma de decisiones (uso restringido). Los parlamentarios tendrán a su disposición en el Congreso de los Diputados y en el Senado un banco de datos que les permitirá disponer de la información fundamental sobre las provincias de Castilla-La Mancha que facilite su trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_