_
_
_
_
_

El Open de tenis de Estados Unidos comienza hoy

El campeonato internacional de los Estados Unidos comienza hoy en el inmenso Centro Nacional de Tenis de Flushing Meadow, en Nueva York. Tras el Roland Garros francés, sobre tierra batida, y el torneo de Wimbledon, sobre hierba, el Internacional de EE UU reúne a la elite tenística del mundo y está dotado con 300 millones de pesetas en premios.El tenista argentino Guillermo Vilas, que fue suspendido durante un año por haber aceptado 60.000 dólares (unos nuevo millones de pesetas) en el torneo disputado el pasado mes de marzo en Rotterdam. (Holanda), podrá participar en el Open de EE UU, ya que reclamó al Comité Internacional de Tenis diciendo que podía demostrar que no recibió ese dinero. Mientras tanto, la sentencia no puede hacerse efectiva. Vilas considera la sanción como un "escarmiento, de cara a los demás tenistas".

A su llegada a Nueva York, Vilas declaró que si le suspenden un año necesita al menos otro para restablecer su actual calidad, lo cual significa el fin de su carrera.

¿Por qué precisamente me sancionan a mí?", fue lo primero que se preguntó el tenista justo antes del torneo de Wimbledon, cuando se hizo pública la decisión del Consejo. "Por que soy suramericano, porque soy independiente y no tengo buenos abogados ni buenos contactos y porque suspendiéndome a mí no tocan a los poderosos del torneo. Imaginen que suspenden a McEnroe por un año. No podría jugar ni la Copa Davis y la Prensa le defendería".

lan Tiriac, su representante, señaló que es absurdo pensar que Vilas pudiera aceptar "una suma ridícula, comparada a lo que puede ganar con sólo una entrevista o por simple promoción, Unos 15 millones de pesetas. "Si yo aceptara dinero por una exhibición y perdiera el encuentro, mi categoría tenística se hundiría", añadió Vilas.

Hasta octubre, cuando se haga pública la sentencia del comité en Nueva York, Vilas podrá jugar en este Open, en Ginebra, en las semifinales de Copa Davis, y en seis ciudades las junto a McEnroe, en torneos de exhibición. Pero si la sentencia se resuelve en su contra, "me matarían", según declaró Vilas. "El costo sería incalculable a nivel humano", dijo Tiriac, "para un hombre que va más allá del deporte, que está escribiendo dos libros de poesía, le encanta la música clásica y la literatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_