_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Un poeta & la música popular

Ira Gershwin, hermano del famoso compositor americano George Gersliwin y letrista de la mayoría de sus canciones, ha muerto. Había nacido, dos años antes que su hermano, en el barrio neoyorquino de Brooklyn, en una familia de raza judía. A comienzos de los años veinte cooperó con otros autores, pero desde 1924 trabajó casi exclusivamente con su hermano, ya muy famoso. Para evitar el comentario de que se aprovechaba de esta fama, Ira adoptó al principio el seudónimo de Arthur Francis. Era una broma familiar: Arthur y Francis eran los nombres del tercer hermano y la hermana Gershwin.Ira no fue siempre fiel a George y, por ejemplo, en 1935 escribió la celebérrima I cant get started, con Vernon Duke. También George tuvo sus infidelidades: las letras de su ópera Porgy and Bess fueron en su mayoría obra del comediógrafo Du Bose Heyward.

Más información
Ira Gershwin, letrista

Detrás del simple letrista, discreto y funcional, latía en Ira Gershwin el auténtico poeta de la música popular. Los hermanos Gershwin han hecho muchas de las mejores canciones de nuestro siglo: The man I love, I got rhythm, S'wonderful, etc. O esas dos maravillas que son las dos obras póstumas de George Gershwin, Love walked in y Love is hear to stay.

George Gershwin murió en 1937, durante el rodaje de Goldwin Follies, película a la que pertenecen esas dos canciones. Ira siguió colaborando con el suplente, Kurt Weill, el famoso músico de Bertold Brecht, que había llegado a América huyendo de los nazis. En 1941, Ira escribió con Weill una de sus mejores canciones, la conmovedora My ship. También trabajó, ya exclusivamente en musicales para el cine, con autores como Jerome Kern, en Las modelos, y Harold Arlen, nada menos que en la mítica Ha nacido una estrella del 54, la de Judy Garland.

Como todos los letristas de canción popular americana, quizá con las excepciones de Lorenz Hart y Johnny Mercer, Ira Gershwin fue un hombre en la sombra. Sólo que él estuvo en la sombra de los mejores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_