_
_
_
_
_

El fiscal solicita 57 años y un día para los militares procesados por el 27-O

Carlos Yárnoz

A un total de 57 años de prisión militar se elevan las penas solicitadas por el fiscal contra los cuatro jefes militares procesados por su implicación en la maniobra involucionista preparada para el 27 de octubre del pasado año, conocida como el golpe del 27-O. Los cuatro son considerados por el ministerio fiscal "autores de un delito de conspiración para el de rebelión". Concretamente, el fiscal solicita 15 años de prisión para los coroneles Luis Muñoz Gutiérrez y Jesús Crespo Cuspinera y para el teniente coronel José Enrique Crespo Cuspinera, hermano del anterior, y 12 años y un día para el teniente coronel Juan Fernández Hidalgo. Las cuatro penas solicitadas conllevan la separación del servicio, es decir, la expulsión del Ejército.

Más información
El fiscal no propone testigos
Los procesados se reunieron con José María Oriol y Urquijo

Según se Indica en el amplio sumario de la causa 200/1982, relativa al 27-O, la maniobra militar prevista para la jornada anterior al día de las últimas elecciones generales es taba separada en dos operaciones de acuerdo con los documentos ocupados a varios de los procesados. La primera se denominaba Operación Marte, y consistía fundamentalmente en la ocupación de la sede de la Capitanía General de la I Región Militar (Madrid). "Pensemos", se dice en uno de los documentos, "en Capitanía; en primer lugar, el capitán general vive en el mismo edificio". A la vez, se intentaría el control de las principales unidades militares de la provincia. La Operación Marte debía realizarse, de acuerdo con la terminología utilizada en los documentos, mediante "comandos armados".Los autores de los documentos entienden, según se desprende del sumario, que una buena parte de las regiones militares se sumarían al tener conocimiento de que la Capitanía General de Madrid había sido ocupada por militares. Con el fin de que en el resto de capitanías se produjera la reacción esperada, en los documentos ocupados se indicaba que había que contar con militares destinados en lugares claves.

En el informe del fiscal se señala que el teniente coronel Fernández Hidalgo, único procesado que se encuentra en libertad provisional desde el pasado mes de junio, había conectado con los inspiradores de la supuesta maniobra con el fin de que este jefe militar efectuara gestiones en la Capitanía de la III- Región Militar (Valencia), en la que estaba destinado. De acuerdo con el fiscal, Fernández Hidalgo mantuvo reuniones en la residencia militar Alcázar, de Madrid, y en la propia capital valenciana.

Pasa a la página 11

El presunto golpe del 27-O estaba basado en las operaciones 'Marte' y 'Halcón' realizadas por comandos armados

Viene de la primera página

Por sospechas similares a las recaídas en su día sobre Fernández Hidalgo también fueron interrogados durante el período de instrucción del sumario otros jefes militares que no llegaron a ser procesados. Entre estos jefes figura el general Carlos Azcárraga, quien en octubre del pasado año ocupaba el cargo de gobernador militar de Segovia, ciudad en la que también estuvo destinado, como director de la Academia de Artillería, el coronel Luis Muñoz. En uno de los interrogatorios a que fue sometido Azcárraga, este general reconoció que se había entrevistado con alguno de los procesados, pero prefirió no responder cuando fue preguntado si en el curso de la o las entrevistas se había hablado sobre una operación involucionista en marcha.

Paralelamente a la Operación Marte, que algún procesado relaciona con la Operación Diana, entraría en marcha la denominada Operación Halcón, consistente en interceptar o neutralizar a las principales personalidades públicas españolas, especialmente a las políticas. Igualmente, la Operación Halcón preveía la ocupación de las sedes de los principales partidos políticos. La realización de esta operación también estaría encomendada a los comandos armados, en cuya formación podrían participar civiles.

Tanto la Operación Marte como la Halcón aparecen especificadas en el breve informe del fiscal, que precisa los documentos concretos en los que se desarrollan ambas operaciones. Estos documentos recogidos en el sumario, incluyen planos de aeropuertos, como el de Vitoria, y especificaciones sobre la organización interna de numerosas unidades del Ejército.

En el amplio sumario, que ocu pa unos 1.500 folios por ambas ca ras, se habla también, porque así consta en los documentos intervenidos, de una denominada Junta Militar de la UME, que, en concreto, firma un comunicado o circular titulado Compañeros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden Público. En uno de los interrogatorios realizados por el juez instructor de la causa, coronel José Muñoz, el procesado coronel Luis Muñoz reconoció que él era el autor de dicho documento, precisando que las siglas UME corresponden a la Unión Militar Española.

La JUME, mando supremo

Aparece también en los documentos la palabra JUME, para referirse a un organismo que, según parece, tendría que crearse tras efectuar la operación, y que se llamaría Jefatura de la UME. Este organismo, según los documentos, sería el de mayor autoridad en caso de realizarse la operación, ya que, siempre según la documentación que figura en el sumario, "un general nombrado por la JUME asumiría el mando de todas las Fuerzas Armadas".

Respecto a esta cuestión concreta, cabe señalar que, según una de las contestaciones dadas por el coronel Luis Muñoz en uno de los interrogatorios, el plan contenido en la documentación "no implicaría el derrocamiento de la Monarquía".

Dado el detalle al que desciende la documentación intervenida a los procesados, en especial al coronel Luis Muñoz, el juez instructor de la causa ha insistido en los cinco o seis interrogatorios a que ha sometido al procesado en saber cuál era la finalidad de dicha documentación. En síntesis, el coronel procesado ha respondido en repetidas ocasiones que el contenido de la documentación es un simple planteamiento "teórico" de una operación que podía realizarse, lo que no significa que el estudio se hubiera hecho con la intención de materializarlo.

No obstante, en varias ocasiones preguntó el Juez sobre el sígnificado de la frase "golpe desde arriba", empleado en la misma documentación o en conversaciones mantenidas entre los procesados. Igualmente insistió el juez en conocer el significado y la finalidad de la frase "Plan de determinación de fecha y hora". En ambos casos, las respuestas no fueron concretas y determinantes.

'Peligrosos' en TVE

En el sumario, por otra parte, se hace referencia a que, durante el proceso del 23-F, se habló en varias ocasiones de que había otro golpe en marcha y se precisó que varios coroneles estaban implicados en la operación. Con respecto a esta cuestión, en el sumario del 27-O se incluye un infome confidencial, al parecer del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), en el que aparece el siguiente párrafo: "Hay que tener conciencia de que se ha puesto en marcha otra operación militar de incalculables consecuencias".

Por otra parte, entre los numerosos documentos intervenidos figuran amplios informes sobre la situación española de entonces y sobre las soluciones que podrían aplicarse con posterioridad a ser realizada la operación. En concreto, por ejemplo, se incluye un documento estadístico sobre la deuda exterior española de los últimos años y otro sobre los canales financieros a los que se podría acudir, entre los que figura la banca privada.

Igualmente se incluye un amplio estudio sobre el personal empleado en RTVE, con especificaciones sobre la supuesta ideología política de los altos cargos del ente público. Dentro de este estudio, y bajo el epígrafe de "peligrosos", figura una lista de periodistas de TVE.

Días después de descubrirse el intento golpista del 27-O, el entonces ministro de Defensa, Alberto Oliart, intervino el 11 de octubre en la Diputación Permanente del Congreso y, entre otras cosas, dijo lo siguiente: Con la operación descubierta "se proponían interrumpir o cambiar radicalmente las instituciones democráticas en España y con ello ir en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo español". "Un eventual intento, en caso de producirse, habría de ser realizado antes del día señalado para las votaciones en las elecciones generales convocadas".

"Contiene", añadió, "el plan la previsión de que piezas de artillería ocuparían asentamientos que les permitieran batir, en caso necesario, los palacios de la Zarzuela y de la Moncloa, así como la Junta de Jefes de Estado Mayor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_