_
_
_
_
_

López Bravo asegura no haber pasado dinero de Rumasa al Opus Dei

El Instituto de Educación e Investigación, que preside el ex ministro Gregorio López Bravo, no ha realizado ninguna prestación al Opus Dei, según una nota enviada ayer a este periódico por el propio López Bravo. Por su parte, la secretaría del Opus Dei en España aclaró que es totalmente erróneo el titular que encabezó la información de EL PAÍS de ayer ("Ruiz Mateos dio 1.500 millones al Opus Dei") sobre una supuesta donación de Ruiz Mateos al Opus Dei. El Opus indica asimismo que no ha recibido ninguna ayuda económica ni de ningún tipo del Instituto de Educación e Investigación.La información de EL PAÍS, que no ha sido cuestionada en ningun momento por la nota del Opus Dei indicaba que José María Ruiz Mateos donó al instituto en cuestión letras por valor de 1.500 millones de pesetas, de los que habían sido cobrados unos 270 hasta el momento de descubrirse el hecho tras la expropiación de Rumasa. Los indicios fueron confirmados cuando López Bravo trató de sacar otros 100 millones de pesetas. Las pruebas documentales han sido enviadas a los fiscales especiales del caso. En medios jurídicos se estima que pueden fundamentar una acusación de estafa, pues la empresa Hispano-Alemana libró a Rumasa los efectos, y también sin contrapartida alguna, Ruiz Mateos los endosó personalmente al instituto.

Los fines del instituto

Gregorio López Bravo, presidente del Instituto de Educación e Investigación, SA, hizo publica ayer una nota en que que se afirma textualmente:- Que su fin (el del instituto) es la razón social: facilitar todo tipo de ayudas económicas a investigadores y estudiantes.

- No hemos realizado absolutamente ninguna prestación ni a personas, ni a instituciones, ni por tanto al Opus Dei, como érroneamente se hace constar en los titulares del número de ayer de ese periodico. Hay que tener en cuenta que nuestro primer ejercicio social se ha realizado en 1982 y hemos establecido la norma de que nuestros objetivos se cubran con los rendimientos de nuestras inversiones,

- Personalmente realicé gestiones con varias personalidades del mundo financiero, para obtener préstamos de cuantía importante y en condiciones excepcionalmente favorables. Una de las personas visitadas fue el señor Ruiz Mateos, que comprendió nuestros puntos de vista y nos concedió el préstamo citado.

- Del señor Ruiz Mateos hemos recibido exactamente 870 millones de pesetas, de los que unos 600 están depositados en una cuenta de Rumasa. Los restantes 27,0 millones han sido invertidos en su totalidad en valores de renta fija y variable.

- Por último, debo manifestar que nuestra empresa pretende ser util a la sociedad de forma desinteresada; consecuentemente, los estatutos sociales no permiten que se repartan dividendos en cuantía superior al 1%, y establecen que los administradores o consejeros no perciban retribución alguna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_