El año finalizará con 2.225.000 parados, según Manuel Fraga
Manuel Fraga, líder de Alianza Popular y de la oposición, aseguró ayer en un almuerzo conmemorativo del 752 aniversario de la Cámara de Comercio Británica en España celebrado en Madrid, que a finales del presente año el número de parados en España se situará como mínimo en la cifra de 2.225.000. El paro registrado en el pasado mes de diciembre ascendió a 2.15 1.000 trabajadores, es decir, el 16'53% de la población activa.El líder aliancista, invitado de honor al acto, al que asistieron el embajador británico en España y el presidente de la Asociación Española de Banca Privada, Rafael Termes, criticó la política del Gobierno de reducir el número de horas de trabajo.
En su opinión, "repartir la falta de trabajo no produce ningún resultado. Hay empresas que no pueden soportar esa reducción", porque sus economías están en situación límite. En el "grupo que represento no estamos convencidos", añadió, "de que se reduzca el paro con esa rnedida".
La medida gubernamental de elevar en un punto el coeficiente de caja bancario lo calificó también Manuel Fraga de negativo para la economía global del país porque, en su opinión, es un corsé que se pone a la operatividad de los bancos y, en este ajuste monetario, las perdedoras son las medianas y pequeñas empresas, que encuentran dificultades suplementarias al tiempo de acceder a los créditos. El hecho de que este tipo de empresas proporcione hasta el 85% de los puestos de trabajo en España, aseveró Fraga Iribarne, y tengan más problemas para conseguir créditos, tampoco ayudará a la política de empleo que el Gobierno se ha propuesto.
El repaso a temas de la economía española lo concluyó Manuel Fraga con una referencia a la negociación colectiva, que en la actualidad protagonizan patronal y sindicatos mayoritarios. Después de valorar positivamente los esfuerzos realizados con el AMI y el ANE, manifestó que en la negociación se debe tener presente el cuadro macroeconómico del país, porque "en épocas de crisis nadie se puede salvar en solitario".
Manuel Fraga aseguró que España camina hacia el bipartidismo al estilo británico, afirmó que los planteamientos autonómicos nacionalistas están agotados, manifestó que la polémica sobre las cadenas de la televisión privada sigue en pie, y aseveró que "no está demostrado que Alianza Popular haya tocado techo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.