_
_
_
_
_

El director de 'Egin' recurrirá contra la sentencia que le condena por apología del terrorismo

El abogado Iñaki Esnaola, que se encarga de la defensa del director del diario donostiarra Egin, recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a José Felix Azurmendi a dos penas de prisión menor por dos delitos de apología del terrorismo derivados de la publicación de informaciones referentes a comunicados de ETA militar. Esnaola ha declarado a Efe en San Sebastián que pudiera ser antijurídico el comunicado en sí, pero la inserción de la noticia, la comunicación de la misma, no es antijurídica y por tanto, en ese sentido, discrepamos por completo de la sentencia".La presidencia de la Junta de Fundadores de Egin, a su vez, se ha mostrado en desacuerdo con la sentencia en una nota que afirma: "Estamos ya hartos de palabras bonitas, de políticos y sindicalistas progres, de declaraciones gradilocuentes en- favor de las libertades de la persona". La nota critica a los medios informativos, a los que acusa de "silencio cómplice", y afirma que han contribuido a la condena de Azurmendi.

La Asociación de la Prensa de San Sebastián ha manifestado su solidaridad con Azurmendi y le ha ofrecido ayuda para la presentación de los recursos que correspondan, en defensa del derecho a la libre expresión, informa José Luis Barbería. La junta gestora de la Unión de Periodistas de Vizcaya también "protesta enérgicamente por la sentencia racaída contra el director del diario Egin, sentencia que atenta contra los más elementales derechos a la libertad de expresión". El diario vizcaíno El Correo Español-El Pueblo Vasco publicó ayer una nota a en la que, "respetando naturalmente la majestad de la justicia", lamenta la condena.

El director de Egin, por su parte, ha declarado a Europa Press que se había hecho a la idea de que la sentencia sería condenatoria. "Me satisface, sin embargo", añadió, "comprobar que no ha habido unanimidad en el tribunal; no he hecho nada que anteriormente no se hubiera hecho en numerosas ocasiones".

Absuelto el director de 'Sábado Gráfico'

La Audiencia Nacional ha absuelto a Germán Alvarez Blanco, director del semanario Sábado Gráfico, del delito de desacato del que estaba acusado, informa Europa Press. El juez ha decretado la apertura de nuevas diligencias previas para determinar la responsabilidad a raíz de la publicación de un artículo en la revista, el 2 de septiembre de 1981, en el que se incluían frases presuntamente acusatorias contra Emilio Ferrer, director de la prisión de Carabanchel (Madrid).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_