_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'La historia interminable'

Leo ahora el artículo de Juan Tébar sobre Tolkien-Ende, y no puedo por menos de dirigirle esta carta. Coincidiendo con Juan Tébar en cuanto comenta, me llega casi a molestar, no obstante, el que se una a ambos escritores en la misma altura y en la misma página.Tolkien, influido por sus múltiples lecturas (qué duda cabe), ha sido a su vez provocador, e influyente de y en muchos de sus fieles seguidores y sinceros admiradores, y así vemos su huella en varias obras, no sólo de fantasía, sino hasta de ciencia-ficción.

¿Quién podría dudar de la capacidad inventiva del creador de Graógraman, el león de color cambiante, según donde se halle en su desierto de dunas variopintas ... ? Pero, ¿se ha entretenido alguien en sumar (o detectar al menos) los puntos comunes entre la obra de Tolkien y La historia interminable ... ?

El mithrill de Tolkien (con el que se realizaban armas, cuerdas e infinidad de instrumentos) sacado del fondo más secreto de las montañas por los enanos y utilizado por los elfos y por varios de los protagonistas de El señor de los anillos... Este mithrill de Tolkien se convierte en Ende en una plata especialísima con la que se trenzan riendas y se elaboran sillas de montar y hasta tarribién barcos, y lo sacan los ayayai de las profundidades de la montaña.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La araña ltreyu es aparente (aunque distinto, eso sí) trasunto de la Ella de Tolkien. El dragón de El hobbit se llama Smaug, y el dragón malo de La historia... se llama Smerg. Cuando Atreyu dice lo de "yo soy nadie", creemos estar oyendo el juego de adivinanza entre Gollum y Bilbo acerca del anillo... El anillo vuelve invisible, y en La historia... no fallta un cinturón con la misma propiedad mágica. Las espadas brillantes de uno y otro libro... La Vetusta Morla, hablando sola y utilizando la primera persona del plural, nos recuerda peligrosamente al solitario y longevo Gollum, de exactas costumbres coloquiales, etcétera.

Bien venido todo lo que haga que la gente (y Ios niños sobre todo) compre libros. Una vez comprados, será más fácil que sean leídos. Pero es normal que a un incondicional de Tolkien le molesten ciertas equiparaciones, aun admitiendo la indudable valía de Michael Ende y su Historia interminable. /

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_