_
_
_
_
_

Liberado en Francia el presunto dirigente de ETApm Jesús Abrizketa

Jesús Abrizketa Corta, considerado como el máximo dirigente de la organización ETA Político Militar VIII Asamblea, fue puesto ayer en libertad por acuerdo de la Corte de Apelación de Pau (Francia), después de estudiar el recurso del fiscal contra la decisión del Tribunal de Bayona de poner en libertad a Abrizketa.Este dirigente etarra fue detenido en un control policial, el 12 de octubre en la localidad francesa de San Juan de Luz. Fue acusado entonces de ser portador de escritos en los que se solicitaba el denominado impuesto revolucionario así como de poseer informaciones sobre los movimientos de los Grupos de Intervención de la Gendarmería francesa, especializados en la lucha antiterrorista. Tales acusaciones no fueron planteadas, sin embargo, ante el Tribunal de Bayona.

Por otra parte, ETA Militar ha reivindicado la colocación de las bombas que explosionaron la noche del lunes en San Sebastián y dañaron las fachadas de varias sucursales bancarias. En el mismo comunicado, la organización terrorista "rechaza su responsabilidad" en las lesiones que produjo la explosión de uno de los artefactos a la niña de siete años, Cristina García, con el argumento de que la bomba fue trasladada unos cien metros del lugar donde había sido colocada previamente.

Este dato hace suponer que el objetivo de ETA Militar era la sucursal del Banco Hispano Americano en el barrio de Gros, distante un centenar de metros del lugar donde se produjo esa explosión. Precisamente, un artefacto colocado en la entrada de la sucursal del mismo banco en Fuenterrabía fue explosionado por artificieros de la Guardia Civil el miércoles, después de que el director de la oficina bancaria advirtiera la presencia del bulto que contenía en su interior una bomba compuesta por medio kilo de Goma 2.

Paralelamente, cinco personas han sido detenidas en las últimas horas en Guipúzcoa y Vizcaya. Dos de estas personas, los hermanos lñaki y Mayte Arízaga, de Fuenterrabía, pudieran encontrarse en las dependencias de la comisaría de Vitoria, dato que no ha podido ser confirmado. Carmen Erraskin, madre de los dos hermanos, ha afirmado que las fuerzas que practicaron la detención y el registro domiciliario la golpearon e insultaron repetidamente, al igual que a sus hijos.

El comité de empresa de la Caja de Ahorros provincial de Guipúzcoa ha denunciado la actuación de los policías que llevaron a cabo la detención de un trabajador de esa empresa, lñaki Egaña, que ha sido ya puesto en libertad. Según el comité de esta entidad de ahorro, la policía no respetó las normas de seguridad del edificio donde está instalado el ordenador de la empresa, amenazando a su responsable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_