_
_
_
_
_
ECOLOGIA

Trescientos científicos estudian el tratamiento de los residuos radiactivos y contaminantes

El primer congreso sobre recuperación de recursos de los residuos concluyó en Soria el sábado de la semana pasada. La organización corrió a cargo de la Asociación para la Investigación, Divulgación y Educación Ambientales (IDEA). A las sesiones, que tuvieron lugar entre los días 5 y 9, asistieron trescientos congresistas de todo el país.

La primera ponencia versó sobre Recuperación y aprovechamiento de residuos procedentes de instalaciones nucleares y radiactivas. Fue presentada por Manuel López Rodríguez, director de la Junta de Energía Nuclear. Destacó que la aceptación u oposición a la energía nuclear se define por tres elementos: la preocupación por la seguridad de los reactores, la proliferación de las armas nucleares y el próxima de la eliminación de los residuos radiactivos. El director de la Junta de Energía Nuclear continuó afirmando que es precisa la inmediata solución de los residuos nucleares, dejando por sentada la seguridad del almacenamiento definitivo de los residuos.Las comunicaciones a la ponencia trataron de las actividades generadoras de los residuos radiactivos, como son la investigación y producción de energía eléctrica y la utilización de isótopos radiactivos con fines clínicos e industriales. Respecto a la eliminación de residuos radiactivos se propuso su concentración y aislamiento, y su posterior acondicionamiento terrestre o evacuación al mar, en el caso de los de baja y media actividad.

Entre las aplicaciones de aprovechamiento de los residuos, destacaron la irradiación de Iodos de agua residuales, la de residuos celulósicos y tratamiento de residuos hospitalarios. Otras aplicaciones concretas que se enunciaron en este aspecto fueron la irradiación de materiales de uso clínico, productos químicos y alimenticios, combinaciones madera-plástico, insectos, materiales de injertos en humanos y productos agrícolas.

La inclusión de esta ponencia sobre residuos radiactivos en este congreso de Soria, donde precisamente se está construyendo un centro de investigación nuclear, provocó la inmediata respuesta del PSOE de Soria, que la tarde del mismo día 6 convocó un acto público en el que afirmó la decisión del Partido Socialista de paralizar las obras de construcción del centro y su posterior dedicación a otros fines relacionados con la investigación de otras energías alternativas. A una de las preguntas de los congresistas el director de la JEN (Junta de Energía Nuclear) contestó que el futuro centro de investigación nuclear de Soria se dedicará parcialmente a la recuperación y tratamiento de residuos radiactivos.

La segunda ponencia se dedicó al Tratamiento y aprovechamiento de los residuos y sus productos urbanos, presentada por Sánchez Almaraz, jefe del departamento de operaciones de residuos sólidos de Enadaro, y Vigil Núñez, ingeniero director de servicios del Ayuntamiento de Sevilla. Expuso a continuación el sistema de recuperación energética de los residuos biodegradables por medio de gasificar los residuos sólidos, mediante la aplicación de aire caliente. De este modo se obtienen gases con poder calorífico.

Entre las comunicaciones presentadas destacaron, en este tema, una sobre las basuras domésticas como fuente de un nuevo combustible, el cambor, formado por la fracción combustible de las basuras domésticas, convenientemente desecadas para evitar posibles fermentaciones, y que se presenta para su consumo en forma de briquetas o pellés. Su combustión se puede realizar como si se tratara de carbón y no poluciona la atmósfera.

La tercera ponencia versó sobre Proyecto de tratamiento integral de residuos. Fue presentado por Ignacio Trueba, jefe del departamento de proyectos y planificación rural de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Expuso una panorámica de la posibilidad de utilización de los productos obtenidos en el proceso: fertirrigación, invernaderos, cultivos, granjas de porcino, desecadores de alfalfa, tratamiento de pajas, etcétera.

Algunas comunicaciones comentaron el tratamiento de los residuos dé ganado vacuno y porcino. Podría ser utilizado. como fertilizante o biogás, cómo metano, debido al alto valor energético de materia orgánica.

Respecto al tratamiento de los residuos contaminantes, afirmó que para resolver esto surgió la planta de Felipe Pineda, en las afueras de Soria, que fue visitada en una de las jornadas. El tratamiento que efectúa esta empresa consiste en la mezcla de residuos sólidos y líquidos para ser sometida a un proceso de fermentación en montones al aire libre, y posteriormente, en un reactor. Con esto se consigue la transformación de la bioniasa, proporcionando un combustible sólido en forma de briquetas, competitivo con los tradicionales.

La última ponencia versó sobre tratamiento y aprovechamiento de los residuos y sus productos agrarios, presentada por Luis Mellado, director adjunto de investigación agrícola del INIA.

Como conclusión del congreso se tomó el acuerdo de crear una comisión permanente para organizar el segundo congreso y la decisión de que sea Soria la sede.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_