_
_
_
_
_
Tribuna:SPLEEN DE MADRID
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El humanismo cristiano

Cada campaña electoral tiene sus autotópicos y comodines verbales, ya que los políticos deben hablar mucho y decir pocas cosas. Lo del "humanismo cristiano", en la derecha/izquierda, es el descansillo, rinconera, banzo o poyo donde el político en campaña se sienta un momento, cuando no se le ocurren más tópicos. En el documento electoral de los obispos eché de menos una condena del uso que hacen los políticos del "humanismo cristiano". El catecismo nos enseñaba a no usar el nombre de Dios en vano ni jurar por cosas "de poco momento". Se lo he preguntado a un empresario de derechas, que son los que llevan a buenos restaurantes:-¿Y ustedes cómo hablan de atenuar el paro al mismo tiempo que de flexibilizar el empleo, o sea la libertad de despido?

-Todo se arreglará, confiemos en el humanismo cristiano.

Y le pone la otra salsa a la lubina dos salsas. El editor Josep Vergés me dice por carta: "Veremos si las cosas van mejor de hoy en adelante, ya que todos lo necesitamos". Ha tenido el buen gusto de no hablarme del humanismo cristiano para liquidarme menos dinero. Los catalanes, claro, con la autonomía, se están quitando de encima mucho "humanismo cristiano". Estos días explicó en Le Monde Diplomatique y Libération, de París, a los europeos, en varios artículos, lo que es la circunstancia española, pero no he metido nada del humanismo cristiano, porque los europeos son serios y no mezclan jamás la religión con la política.

Con lo del "humanismo cristiano", nuestros políticos se están poniendo más pesados que un tanque en la solapa. Raduan Nassar, que ahora edita en España Labor arcaica (Alfaguara), es un siriolibanés recastado en Brasil que, aparte de generar una milagrosa muestra de lo que es la narración lírica (poco aceptada ni entendida entre nosotros), deja escapar de sus capítulos/poemas un verdadero humanismo cristiano, el que le viene desde Líbano a Brasil, a través de sus antepasados, el sentido de la familia y sus aperos. El humanismo cristiano es un momento concreto de la cultura: Erasmo, frente a Lutero y Calvino. El humanismo cristiano jamás ha bajado de Rotterdam y Ginebra a nuestros países meridionales, milenaristas y beatos.

Aquí somos unos briosos mariscadores y a Erasmo le producían náuseas los mariscos. Me parece que la Banca ha concedido créditos a unos programas políticos, a unas garantías personales, pero no a esa abstracción tan usadera del "humanismo cristiano", que sólo es verdad entre humanistas profesionales y cristianos devocionales. Juan Gomila está preparando una fabulosa galería de retratos de famosos, entre los que no veo otro humanismo cristiano que el de Fernández Ordóñez. Los demás somos humanistas o cristianos por libre, pero no entramos en la receta. El genial doctor Portera nos hace unos electros en la familia, y de neuronas andamos mejor o peor, pero de lo que no sale nada en el gráfico es del humanismo cristiano. Manolo Summers presenta Mis pelotas ya no botan y nos da albóndigas. ¿Será que Manolo ha caído en arrianismo y ya no practica el humanismo cristiano? Voy a Salamanca, de reportero, a un mitin político. Nadie ha abusado, por una vez, del humanismo cristiano. El gran actor José Bódalo va a leer un jirón de mi libro Las Giganteas, en la presentación, y ahora caigo que en el libro, donde hay de todo, se me ha pasado meter un poco de "humanismo cristiano".

Quienes somos penetralmente humanistas, quienes son penetralmente cristianos, no dejamos e indignarnos por este uso electorero y ligero del humanismo cristiano. Un respeto con el humanismo cristiano. Amén.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_