_
_
_
_
_
Entrevista:CIENCIA

El trasplante de riñón es mejor solución que la diálisis, según el Nobel Jean Dausset

Rosa Rivas

Jean Nusset, pionero francés de la ciencia inmunológica y premio Nobel de Medicina 1980, intervino ayer es la tercera jornada del encuentro de las asociaciones europeas especialistas, enfermeras y técnicos de diálisis y trasplante renal, que mañana termina en Madrid. Para Dausset, que actualmente investiga sobre los efectos beneficiosos de las transfusiones de sangre, el trasplante es hoy en día la mejor solución para los pacientes con insuficiencia renal crónica.

El profesor Jean Dausset, nacido el 19 de octubre, de 1916 en Toulouse (Francia) y casado con una madrileña desde hace veinte años, fue nombrado jefe de la unidad de clínica médica del la facultad de Medicina de París en 1946, al año siguiente de su doctorado', y en 1968, designado profesor de Inmuno-Hematología. En 1962 ocupó la dirección adjunta del Instituto de Investigación de Leucemias y Enfermedades de la Sangre, dirigido por Jean Bernard y un año más tarde se hizo cargo del servicio hemato-serológico-inmunológico del Hospital de San Luis, en París, donde actualmente trabaja.Dausset es un especialista en trasplantes renales, pertenece a la Sociedad Mundial de Urología, al Consejo Científico del Instituto Pasteur y a la Academia Nacional de Medicina, es vicepresidente de la Academia de Ciencias y maestro en el Colegio de Médicos de Francia. Su labor investigadora le ha hecho merecer, además del Premio Nobel, la condecoración de la Legión de Honor Francesa y la Orden Nacional del Mérito.

Pregunta. ¿Ha cambiado de algún modo su trabajo tras la concesión del Nobel en 1980

Respuesta. Fundamentalmente, no. Mi trabajo sigue siendo como siempre, obra de un equipo, pero este equipo ha crecido en muchas direcciones. La importancia de ese premio no es sólo personal, es una recompensa para todo un grupo de gentes que investiga de forma incansable, desde hace quince años, sobre la histocompatibilidad (compatibilidad de tejidos orgánicos). Esta, no se refiere solamente al trasplante, es la base misma de la comprensión inmunitaria del hombre, su estudio permite defender al hombre contra las agresiones externas, y es primordial qué dicho estudio se realice con carácter internacional, dentro de un "equipo mundial".

P. ¿De qué investigaciones se ocupa usted ahora?

R. Profundizo en el conocimiento del mecanismo por el que la transfusión de sangre previa al trasplante de riñón suscita efectos beneficiosos en el paciente receptor. En el laboratorio hemos descubierto que en las personas que reciben una transfusión antes de la operación de trasplante hay unas células que segregan unas sustancias defensivas que permiten la aceptación del órgano nuevo.

En abril del pasado año, el profesor Dausset acudió a Barcelona, donde se celebraba Europa Trasplant, un simposio sobre la situación del trasplante renal, organizado por la Asociación de Enfermos de Riñón (ADER). En aquella ocasión, manifestó que desde 1978 se ha producido un cambio radical en el resultado de los trasplantes de riñon, con un aumento en la supervivencia de las personas -sobre las que se efectúan.

El efecto de las transfusiones

P. ¿Sigue alargándose el período de vida de los enfermos con riñon trasplantado?

R. Continúan mejorando las condiciones de trasplante. Si éste está bien realizado, el enfermo tiene una garantía de vida, pero no hay un límite vital concreto. Hoy día, los enfermos de insuficiencia renal crónica tienen en el trasplante una solución mejor que la diálisis. Esto se debe a dos factores, el resultado positivo de las transfusiones sanguíneas previas al trasplante y la comprensión del sistema de los antígenos de trasplante (HLA, Human Leukocyte Antigens), sustancias similares a los grupos sanguíneos, y en las que reside la clave de la distinta respuesta orgánica de los receptores de riñones.

P. ¿Existen todavía problemas con la extracción de órganos para ser trasplantados?

R, Más que problemas burocráticos o religiosos subsisten problemas psicológicos en la familia del posible donante. No hay la suficiente solidaridad.

P. ¿Colabora con especialistas españoles en el tratamiento de la insuficiencia renal?

R. Desde hace veinte años mantengo contacto con laboratorios de inmunología. Participo también en los intercambios de órganos entre France Trasplant, España Trasplante y diversos servicios sanitarios españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_