_
_
_
_
_

'Cumbre' internacional en Madrid de especialistas en insuficiencia renal

Rosa Rivas

Hoy comienzan en Madrid, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, el 19 Congreso de la Asociación Europea de Diálisis y Transplantes (EDTA) y la 11 Conferencia de la Asociación Europea de Enfermeras de esta especialidad, que reunirán hasta el próximo jueves cerca de 3.000 expertos en el tratamiento del fracaso renal. Jean Dausset, premio Nobel de Medicina en 1980, es uno de los ponentes del Congreso.

Junto a Dausset, descubridor del sistema que permite predecir la compatibilidad de los transplantes de riñón, participarán en la reunión profesores de importantes universidades y centros de Europa, así como de Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia. Entre ellos, B. H. Scribner, de Seatle (Washington), primer médico que utilizó la hemodiálisis para el tratamiento del fracaso renal cronico; J. Crosnier, de Pans, jefe de Nefrología del Hospital Necker, donde se hizo el primer transplante renal de personas no gemelas; y J. D. Kopple, de la Universidad de Los Angeles, estudioso de los problemas nutritivos de los enfermos renales.Los conocimientos adquiridos en el estudio de las enfermedades de riñón y el empleo de nuevas técnicas en la década de los cincuenta facultaron la creación, en 1960, de la Sociedad Internacional de Nefrología y la realización de su primer congreso. Tres años después surgió la Asociación Europea de Diálisis y Transplantes, que inició en Amsterdam sus reuniones internacionales de trabajo, y unos años más tarde, cuando ya estaba extendida la utilización de las unidades de diálisis, enfermeras y técnicos especializados en el campo renal decidieron formar su propia asociación internacional.

El nefrólogo Julio Botella, presidente de los dos encuentros simultáneos de Madrid, donde la EDTA empleará por vez primera el video, realizó la presentación de los mismos junto al secretario general, Fernando Valderrábano, y la responsable de la conferencia de enfermeras, Carmen Pérez Sedeño. Los organizadores anunciaron también la exposición del material acumulado en el banco de datos de dicha asociación, con un listado de más de 15.000 enfermos de 32 países distintos, registrados en 1.141 centros.

"Un reto para la profesión médica"

Según Botella, la prevención del fracaso renal crónico es uno de los retos de la profesión médica. Valderrábano se refirió al retraso de las instalaciones estatales de diálisis con respecto a la iniciativa privada y sostuvo, como Botella, que los pacientes dializados viven más tiempo, "aunque se vive más libre con el transplante". En España, donde se realizan diez transplantes anuales de riñón por cada millón de habitantes, hay cuatro mil personas sometidas a diálisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_