_
_
_
_
_
Washington y Tel Aviv, frente al problema palestino

Buena acogida árabe y de la OLP al nuevo plan norteamericano

La declaración del presidente norteamericano, Ronald Reagan, sobre Oriente Próximo ha sido positivamente acogida por la Organización para la Liberación de. Palestina (OLP) y los países árabes moderados, según informan las agencias de Prensa desde Washington y las capitales árabes:El jefe del Departamento Político de la OLP, Faruk Kadumi, dijo ayer en Atenas que la alocución de Reagan posee "elementos nuevos". Calificó particularmente de "bueno" el rechazo del presidente norteamericano a la soberanía israelí sobre Cisjordania y Gaza y su petición para detener la política de colonización en esos territorios ocupados.

Nabeel Shaath, enviado del líder de la OLP, Yasir Arafat, a Estados Unidos, declaró ayer a la televisión norteamericana que el nuevo plan del presidente Reagan contiene "muchos elementos positivos" y refleja "simpatía" por parte de Washington hacia los derechos del pueblo palestino.

Más información
El Presidente Ronald Reagan pide un Gobierno palestino autónomo en Cisjordania y Gaza, sin soberanía israelí
La Casa Blanca, más allá de Camp David
Arafat preside hoy la primera reunión de la OLP en Túnez

Shaath estimó que el presidente norteamericano ha adoptado "una. aproximación global que supone un fren al deterioro en curso" y se ha mostrado "muy comprensivo con las aspiraciones del pueblo palestino".

El representante palestino anunció que "la OLP examinará el plan muy seriamente y publicará muy pronto una declaración". "La OLP está dispuesta a efectuar cambios en la vía política, pero yo no soy muy optimista sobre lo que hará Israel", afirmó.

Positiva reacción egipcia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las propuestas norteamericana han tenido también buena acogida en El Cairo, donde la radio La Voz de los Arabes las ha considerado como "un cambio de la actitud norteamericana ante el problema ". La radio egipcia no se extraña de que el plan norteamericano haya inquietado a Israel, "porque constituye un reconocimiento indirecto de la necesidad de enlazar la evacuación de los palestinos de Beirut con una solución del problema palestino".

La Voz de los Arabes comentó que "los que piensan que Estados Unidos detenta un ciento por ciento de las bazas de una solución del problema palestino tienen buenas razones para creerlo después de que ha sido suficiente una llamada telefónica del presidente Reagan a Beguin para traer la calma después de los bombardeos salvajes de Beirut".

La radio expone, no obstante, sus dudas, sobre si "Israel tendrá en cuenta la advertencia norteamericana o proseguirá su proceso de anexión y su política intransigente, desafiando a Estados Unidos".

El embajador jordano en Washington, Abdul Hadi Majali, declaró a la cadena norteamericana ABC que la iniciativa de Reagan constituye un "esfuerzo único" para resolver la situación en Oriente Medio y contiene "muchos puntos muy positivos".

El representante diplomático jordano agregó que "los palestinos, que constituyen el núcleo del problema, también deben pronunciarse", y adelantó que "habrá un consenso árabe que permita desembocar en una solución pacífica", tras la reunión de la Liga Arabe la próxima semana en Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_