_
_
_
_
_

El grupo Alvarez puede poner en peligro el plan de reestructuración de porcelana y loza

La competencia en precios del grupo de empresas Alvarez, controlado por el Instituto Nacional de Industria (INI), puede poner en peligro la viabilidad del acuerdo de reestructuración del sector de porcelana y loza, según afirmaron ayer las partes firmantes del mismo, la Asociación Nacional de Porcelana y Loza y los sindicatos CC OO y UGT.

Empresas Alvarez -acusada por las otras empresas de desarrollar una competencia desleal- mueve el 33% de las ventas en porcelana y loza de mesa y no ha querido entrar dentro del acuerdo, tras haber participado en su elaboración.El plan de reestructuración del sector de porcelana y loza de mesa, que agrupa a 4.500 trabajadores, afecta a 13 empresas, con un total de 2.730 trabajadores. En el acuerdo se dedica gran importancia al peso que el grupo Alvarez tiene en el sector y a la necesidad de lograr una coherencia entre los planes de esta empresa y las acogidas al plan. Uno de los mayores problemas del sector, tal como señalaron ayer en conferencia de Prensa representantes de los empresarios y de CC OO, es precisamente la competencia de precios entre las distintas empresas. Situación que se agrava en el caso del grupo de empresas Alvarez, que "trata de resolver los graves problemas de plantilla mediante una política de competencia, que puede calificarse de desleal con el resto de las empresas".

Empresas Alvarez, según las citadas fuentes, tiene unos precios que están muy por debajo de los costes reales de los productos. Las trece empresas firmantes del acuerdo han mantenido negociaciones con el INI para garantizar que el grupo Alvarez no impida, con su actuación, el desarrollo del plan.

Para José Manuel Azorín, de CC OO, la viabilidad del plan sólo será posible si se consigue la colaboración del INI, y destacó que, a su juicio, la patronal había dado un gran paso aceptando el plan de todas las partes.

El acuerdo firmado entre la Asociación Nacional de Porcelana y Loza, de la que forman parte las trece empresas, requiere la elaboración de un plan de viabilidad en cada empresa, que habrá de acogerse al acuerdo alcanzado entre la citada asociación y las centrales sindicales.

En el citado texto se recoge un programa de inversiones por empresa, que habrán de ser concretados en cada plan de viabilidad, así como un plan de bajas anticipadas y prejubilaciones, también a concretar en cada caso concreto. En cuanto a incrementos salariales, el acuerdo recoge unos valores mínimos del 6% de aumento sobre percepciones en 1982, del 67% del Indice de Precios al Consumo, (IPC) en 1983 y del 83% del IPC en 1984.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_