_
_
_
_
_

Jenkins gana a Owen como líder de los socialdemócratas británicos

Andrés Ortega

Roy Jenkins fue elegido ayer líder del Partido Socialdemócrata británico (SDP) frente al otro único candidato, David Owen. Comentando su elección, Jenkins declaró que dirigirá el partido "de manera que gane las próximas elecciones".

Con este resultado, nueva prueba de un giro a la derecha de la política británica, se evitan tensiones en la alianza liberal-socialdemócrata, cuya jefatura ocupará sin duda el ex presidente de la Comisión Europea, de 61 años de edad.

Roy Jenkins presenta una imagen de moderación que contrasta con el más activo radicalismo de su contendiente.

Fueron los 65.000 miembros del SDP los que decidieron este resultado, en una votación por correo, sin precedentes en la historia política británica.

Sin embargo, el mayor protagonismo de David Owen durante la crisis de las Malvinas le había puesto como favorito en las encuestas. Roy Jenkins se llevó un 56% de los votos. David Owen un 44%.

Hijo de un minero que llegó a diputado laborista, Roy Jenkins ganó su primera elección con este partido en 1948. En su larga carrera política ocupó las carteras de Aviación, Interior y Hacienda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En este último cargo (1968-71) tuvo problemas con la izquierda del partido laborista. En enero de 1977 abandonó el Parlamento -al que no regresó hasta la elección parcial de Hillhead en marzo pasado- para ocupar la presidencia de la Comisión de la Comunidad Europea, que abandonó en enero de 1981.

El 'efecto Malvinas'

La idea del surgimiento de un nuevo partido en el espectro político británico partió de Roy Jenkins. Pero tras el éxito irácial del SDP -que ya cuenta con treinta diputados- y de la alianza con los liberales, este grupo parece haber padecido el llamado efecto Malvinas. Los conservadores mantienen una mayoría abrumadora en todas las encuestas, seguidos de lejos por los laboristas, aquejados con problemas internos,Si los conservadores ganan las próximas elecciones generales, las esperanzas de la alianza liberalsocialdemócrata de romper el molde de la política bipartidista británica pueden esfumarse. Por el momento, la alianza sigue siendo una expectativa importante.

Con Roy Jenkins como líder del SDP, la alianza ha evitado una división interna.

El SPD tiene treinta diputados en la Cámara de los Comunes, en su mayoría disidentes del Partido Laborista, y otros elegidos en elecciones parciales, como el propio Roy Jenkins, que es diputado por la circunscripción escocesa de Hillhead, en Glasgow.

David Owen, de 44 años de edad, quería un SDP más radical, más independiente de los liberales y más social en su socialdemocracia.

Roy Jenkins, con el beneplácito del líder liberal David Steel, trabajará por la unidad basada en un programa electoral templado, dirigido sobre todo contra el desempleo y a favor de la descentralización administrativa.

Aunque su resultado es prácticamente seguro, la elección formal de un líder único de la alianza, y por tanto de un candidato a primer ministro, puede aún tardar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_