_
_
_
_
_

Homenaje a Gilles Villeneuve en el Gran Premio de Canadá

El Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, octava carrera puntuable para el mundial, se disputará mañana, a partir de las 10.15 de la noche, hora española. El mundial llega a su punto medio en el circuito Gilles Villeneuve, de Canadá, recientemente bautizado de esta forma en homenaje al trágicamente desaparecido piloto canadiense.El británico John Watson, segundo piloto de McLaren -el primero es el austríaco Niki Laudase mantiene en cabeza de la clasificación del mundial, con veintiséis puntos, seguido por el francés Didier Pironi (Ferrari), con veinte, y el también francés Alain Prost (Renault), con dieciocho.

El circuito Gilles Villeneuve, en Montreal, tiene un trazado mixto. Una parte es lenta, muy virada, mientras que la otra es rápida, con una recta en la que los monoplazas de Fórmula 1 sobrepasan 285 kilómetros por hora de velocidad máxima. Al final de los cuatro kilómetros y medio de recorrido, pese a la parte lenta y tortuosa, el promedio general supera los 180 kilómetros por hora. Sin ser de los circuitos denominados como muy rápidos -en Silverstone, en el Reino Unido, se rueda a unos 240 kilómetros por hora de promedio-, el trazado del circuito Gilles Villeneuve, de Montreal, es suficientemente rápido como para que los coches con motores con turbocompresor tengan más ventaja que los de admisión convencional.

Sin embargo, las dos últimas carreras, disputadas en circuitos tan lentos y tortuosos como Montecarlo y Detroit, cuyos promedios rondan los 130 kilómetros por hora, han venido a demostrar que la técnica del turbocompresor ha llegado ya a un desarrollo tal que permite a estos coches ser más veloces que los que llevan motores de admisión convencional, sea cual sea el tipo de circuito. Aunque en ninguno de los casos citados anteriormente, la victoria haya sido para uno los coches con motores con turbo. Pero eso fue por razones de fortuna -Montecarlo- o de fragilidad mecánica -Detroit-, y no por superioridad.

La carrera de este año, octava de la temporada, será una especie de homenaje al piloto canadiense Gilles Villeneuve, trágicamente desaparecido después de su terrible accidente en el circuito de Zolder, en el curso de los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Bélgica, el pasado día 8 de mayo. Los propietarios del circuito de Montreal han decidido rebautizar el circuito y darle el nombre de Gilles Villeneuve. El equipo Ferrari, que ha fichado ya al francés Patrick Tambay para que cubra el hueco de Villeneuve en lo que queda de temporada, no lo incorporará a la escudería hasta después de la carrera canadiense, adonde acudirá con un solo coche, como homenaje particular al que fuera uno de los pilotos más queridos y admirados por Ferrari, pese al poco tiempo que duró su vinculación con la escudería italiana y a que los resultados nunca fueron demasiado buenos.

Finalmente existe un proyecto para que el número 27, que era el que llevaba el coche de Villeneuve en las dos últimas temporadas, no sea utilizado en el futuro por ningún otro piloto.

Con todo ello, el Gran Premio de Canadá, que se disputará mañana por la noche, será una especie de homenaje de su público a Villeneuve. Pero, para la marcha de un mundial, muy alejado de cualquier tipo de sentimentalismo, lo que está en juego es si el británico John Watson podrá mantener su buena racha o si los Renault superarán el bache por el que atraviesan.

Por su parte, el español Emilio de Villota intentará en Canadá, nuevamente, conseguir un lugar en la parrilla de salida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_