_
_
_
_
_

Las cantidades de petróleo encontradas en Guinea son mínimas

Las cantidades de petróleo halladas por GEPSA en la plataforma continental de Guinea Ecuatorial son mínimas, aunque de buena calidad, y será necesario realizar varios sondeos más antes de delimitar su alcance, según manifestaron ayer fuentes próximas a Hispanoil, la compañía española de prospecciones que participa al 50% en GEPSA con el Estado guineano.Hasta la fecha, GEPSA (Guineano Española de Petróleo, SA) ha realizado dos perforaciones completas y se encuentra realizando la tercera de las cuatro que, por obligaciones contractuales, tiene que hacer antes de que termine el año. Tan sólo en el primer sondeo, realizado dentro de la cuadrícula de adjudicación, al noroeste de la isla de Bioko, surgió petróleo a la superficie, pero desapareció a las pocas horas.

Según la información de Hispanoil, el caudal de petróleo del primer pozo era de unos trescientos barriles por día, volumen insuficiente para justificar su explotación. Además, el crudo estaba en una zona arenosa y su salida natural a superficie cesó por ausencia de gas. El sondeo se realizó en una zona con una lámina de agua de sesenta metros, aunque la perforación superaba los mil metros. Los técnicos, ante el insuficiente volumen, cerraron el pozo y lo abandonaron.

En el segundo sondeo, realizado en una zona más alejada, aunque dentro de la cuadrícula de adjudicación (del orden de los 2.000 metros cuadrados), no apareció crudo, aunque sí indicios escasos de gas. Este pozo quedó también cerrado.

La tercera prospección se está llevando a cabo, según las fuentes señaladas, desde hace unas semanas, en un lugar próximo al primer sondeo. Hasta ayer, se había perforado a una profundidad de 1.325 metros, con resultados negativos. Hispanoil, a través de GEPSA, espera completar el cuarto sondeo antes de que termine el año y es previsible que realice algunos más.

Por decreto de la Presidencia

La particularidad de los sondeos que realiza GEPSA es que su adjudicación se decretó por la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial y, en este sentido, es previa al concurso internacional que el Estado africano realizará antes del verano entre las compañías internacionales para adjudicar aquellas zonas delimitadas por los estudios geofísicos realizados por la compañía mixta hispanoguineana.Según fuentes próximas a Hispanoil, tanto la empresa mixta, como la compañía española, piensan concurrir al concurso internacional para pujar por algunas de las concesiones. A éste se espera que acudan todas las compañías mundiales importantes que, dada la alta calidad del petróleo hallado, se muestren interesadas.

El relativo optimismo sobre el petróleo guineano va en función, más que de los resultados concretos hasta -la fecha, de los estudios sísmicos que se han llevado a cabo y, sobre todo, de la proximidad de la plataforma continental guineana a las ricas zonas petrolíferas de Gabón y Nigeria. En algunos círculos se teme que este optimismo moderado sobre la existencia de crudo en la zona dé origen a unas expectativas de riqueza en el país africano que no están corroboradas por la realidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_